miércoles 28, febrero, 2024

Muere Manuel Terán Lira, médico e historiador lagunero

 

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Aunque el hecho ocurrió desde ayer sábado, la tarde de este domingo se dio a conocer a través de redes sociales el fallecimiento de Manuel Terán Lira, médico, historiador y comunicador lagunero, quien fundó el Museo de la Revolución, que se consideró el más pequeño de América Latina, a través de un récord Guinness.

 

Nació el uno de enero de 1939, estudió la primaria en la Escuela Oficial del Centenario, Secundaria en la Escuela Venustiano Carranza, bachillerato en la Federal Nocturna y su carrera en la Escuela Superior de Medicina, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el entonces Distrito Federal.

Fue un apasionado a la historia, que difundió a través de libros como La historia de Torreón, El Chojo Ladislao, La fundación de Gómez, Indios laguneros, El 20 de noviembre de 1910 en Gómez Palacio; así como de otros temas como Cuentos laguneros, El niño Fidencio, y Lotería.

En 1983 fundó el Museo de la Revolución en lo que se conoció como la Casa Colorada, antiguas compuertas del Canal del Coyote.

Los hijos del doctor Manuel Terán Lira anunciaron que su deceso en esta ciudad, por causas naturales, ocurrió a las 16:00 horas del sábado.

Fue despedido con una misa en la iglesia del Perpetuo Socorro a las 18:30 horas de este domingo.

Fue editor de la Revista de la Revolución, y colaborador en medios de comunicación como La Opinión Milenio, El Siglo de Torreón, El Porvenir, El Sol de Durango y Noticias del Sol de la Laguna; así como en el canal 9 de televisión con su conocido programa Crónicas de La Laguna.

Compartir en: