sábado 13, abril, 2024

FRACTALIDADES

80 aniversario de la fundación de la Escuela de Bachilleres «Venustiano Carranza»

Salvador Hernández Vélez

Las instituciones educativas fundadoras de la Universidad de Coahuila, en el año de 1957, en la Región Lagunera, fueron la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), la Escuela de Medicina, la Escuela de Comercio y Administración en Torreón, y la Escuela Práctica de Agricultura en San Pedro. En la actualidad, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en la unidad Torreón, cuenta con entidades académicas, en los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Viesca. En ellas se imparte educación media superior, superior, y de postgrado. Además, existen dos hospitales universitarios.

La institución más antigua de la Universidad, en La Laguna, es la hoy Escuela de Bachilleres Agua Nueva, en San Pedro de las Colonias. El reparto agrario de 1936 y la expropiación petrolera en 1938, demandaban en La Laguna técnicos para cubrir las necesidades de una industria agrícola que iba en aumento. Siendo el general Pedro de Verona Rodríguez Triana, gobernador de Coahuila (1937-1941), en ese entonces, los profesores Maurilio P. Nañez, quien fuera director de educación estatal, y José R. Mijares, los que propusieron la construcción de una escuela politécnica de artes y oficios para Torreón –la ciudad estaba apenas cumpliendo 30 años. Para tal proyecto, se expropió un terreno de 21 hectáreas, donde se construyó el Bosque “Venustiano Carranza” y el edificio de la Escuela Politécnica; la cual comenzó a funcionar con talleres de imprenta, zapatería, costura, torno, laboratorio de química y el taller de mecanografía. El edificio, que era de una sola planta, fue construido entre 1937 y 1941, en el período presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, y siendo el señor Julio Larriva presidente municipal de Torreón.

La Escuela Secundaria Venustiano Carranza inició actividades en el año lectivo de 1942-1943, era gobernador del estado el general Benecio López Padilla. Así surge la primera institución pública de educación media en Torreón; fue el profesor Jesús Cueto Nicanor su primer director. Desde sus inicios, la escuela fue ubicada en la calzada Vicente Guerrero (hoy avenida Juárez), número 1450, frente al Bosque “Venustiano Carranza”.

Ante el crecimiento en la matrícula de la Secundaria Venustiano Carranza y la exigencia social de contar con instituciones públicas de educación media superior en Torreón, ya que sólo existían dos preparatorias privadas, el Gobierno del Estado autoriza que en el mismo edificio se imparta el nivel de preparatoria. La ampliación del edificio a 24 aulas, laboratorios, salón de actos, un museo, una biblioteca y oficinas administrativas, fue inaugurada en 1950 por el licenciado Miguel Alemán Valdés, entonces presidente de la república. No exentos de problemas de espacio, coexistieron los estudios de secundaria y preparatoria hasta 1971.

Considerando el aumento en la matrícula estudiantil, la Universidad de Coahuila y el Gobierno del Estado, bajo la administración del ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, ordenaron la construcción de un nuevo edificio, amplio y funcional, sobre el bulevar Revolución, esquina con la calle 31. A este inmueble se cambió la preparatoria en 1971; en él, desfilaron miles de estudiantes. Estas nuevas instalaciones, fueron construidas y equipadas, por el convenio que estableció el Gobierno del Estado con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Previo a su última reubicación, más de dos mil egresados de diferentes generaciones se dieron cita, en ese lugar, para tomarse la foto del recuerdo, ya que la escuela de bachilleres ocuparía, en lo sucesivo, nuevas instalaciones, aprovechando los terrenos de la antigua Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, misma que se había mudado a la Ciudad Universitaria de Torreón. El 16 de marzo de 2016 fue inaugurado el nuevo edificio de la Escuela de Bachilleres Preparatoria Venustiano Carranza, en la Unidad Torreón, con la presencia de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal; Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila; Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde; y Blas José Flores Dávila, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. En este año 2022, la Preparatoria “Venustiano Carranza” está cumpliendo su 80 aniversario.

jshv0851@gmail.com

Compartir en: