Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Como parte de las acciones que la dirección de salud municipal ha implementado en la colonia el Roble II para eliminar la presencia de roedores reportada en días pasados por los vecinos, personal de otras dependencias se sumó a los trabajos para reforzar las medidas con el objetivo de controlar y erradicar esta plaga de fauna nociva.
Este martes, a la brigada de salud, también se sumó personal de la dirección de inspección y verificación, atención ciudadana y medio ambiente.
Jorge Mario Galván Zermeño, director de salud municipal, informó que los propietarios de una vivienda que estaba abandonada fumigaron en días anteriores, por lo que los vecinos reportaron que los roedores salieron del lugar y se esparcieron hacia otros domicilios.
Mencionó que personal de vectores atendió el llamado y colocó trampas, lo que permitió despejar el lugar de roedores.
Sin embargo, dijo que, gracias a los trabajos continuos en el lugar, se percataron que dicha casa colinda con otro domicilio en el cual se acumulan diversos materiales reciclables para la venta y en el cual también hay presencia de roedores, esto provocó que el problema de plaga de fauna nociva se extendiera a otras viviendas de la colonia.
El personal de la dirección de inspección y verificación se dio cita para realizar el apercibimiento al propietario del domicilio donde se acumulan los reciclables, para que realice la limpieza necesaria y aminore el riesgo de presencia de ratas, también en ese sitio se facilitó el acceso al personal de salud municipal para la colocación de trampas.
Galván Zermeño detalló que también se colocaron trampas en los domicilios de las personas que lo solicitaron y se repartieron cebos entre los vecinos que prefirieron colocarlo ellos mismos, en este sentido dijo que se les instruyo sobre la manera correcta de hacerlo, para evitar accidentes en su manejo.
Además, personal de la dirección de atención ciudadana y medio ambiente se dio cita en el lugar para entablar el dialogo con los vecinos y hacerles ver la importancia de mantener espacios limpios y la peligrosidad de la presencia de ese tipo de roedores.
También se llegó a un acuerdo de seguimiento, para que el próximo jueves las dependencias involucradas acudan nuevamente para monitorear el avance de las acciones implementadas para eliminar la plaga.
La ciudadanía que esté interesada en solicitar el servicio del área de vectores puede comunicarse al teléfono 871 713 47 80.