Texto y Fotos: Ximena Correa Gendrop
Durante la mañana del domingo 13 de octubre, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón organizó un recorrido de la Ruta 115 en el emblemático Paseo Colón. Los participantes disfrutaron de un viaje en tranvía, visitando dos de los museos más representativos de la ciudad: el Museo del Algodón y el Museo del Ferrocarril. Esta experiencia permitió a los visitantes y turistas sumergirse en la rica historia de Torreón mientras exploraban estos importantes espacios culturales.
Alrededor de las 10:00 horas, el tranvía se estacionó en el Paseo Colón, y personas que se encontraban cerca se acercaron para subirse y comenzar el recorrido. A las 10:20 horas, el tranvía llegó a su primer destino, el Museo del Algodón, ubicado en lo que antiguamente fue la ex-hacienda de Torreón.
El antiguo rancho «del Torreón», conocido ahora por los laguneros como el Museo del Algodón, está situado en la Calle 5 de mayo s/n y Calle Primero de Cobián, en el centro de la ciudad. Este museo, inaugurado en 2008, ofrece una visión completa de la importancia del cultivo del algodón en la región y conserva algunos objetos históricos, como el único torreón original, que servía como punto de vigilancia para la ciudad.
Tras un rato de exploración en el Museo del Algodón, los visitantes volvieron a subir al tranvía para dirigirse a su última parada, el Museo del Ferrocarril, que dejó asombrados a los participantes por su relato sobre la llegada del ferrocarril a Torreón.
El Museo del Ferrocarril, que funciona como museo desde 1997, se ha convertido en un espacio recreativo que, cada semana, organiza actividades y talleres para atraer a más visitantes. Además, invita a conocer más sobre la historia de la línea de Ferrocarriles Nacionales de México.
Finalmente, alrededor de las 11:05 horas, el tranvía regresó al Paseo Colón, donde los pasajeros descendieron, concluyendo así el tour de las 10:00 horas de la mañana.