domingo 24, noviembre, 2024

Quedan 2-3 años de agua en La Laguna: Jonathan Ávalos

Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx

Francisco I. Madero, Coahuila. – A decir del alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, el problema de falta de agua es «muy grave» y pocas acciones concretas se están haciendo a nivel regional para enfrentarlo.

 

Incluso, señaló que no todas las autoridades se atreven a aceptarlo y, menos, a decirlo.

Manifestó que a La Laguna le quedan de dos a tres años del vital líquido, para luego pasar a un periodo de crisis que derivará en serias afectaciones a la población y a las actividades productivas.

«En Francisco I. Madero está igual que en toda La Laguna. Hemos hecho muchos foros en el tema del agua, hemos tenido a expertos – geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pero la verdad soy el único que lo dice públicamente y esto está gravísimo».

«Nosotros, por ejemplo, en el Cabildo, ya prohibimos el proceso de purificación de ósmosis inversa, porque se pierden muchos litros, se van al drenaje. Ahorita ya estamos con una nueva tecnología, que es la electrocoagulación que ha demostrado a nivel mundial que sí combate al arsénico y que vamos a tener la primera planta en Francisco I. Madero».

Asimismo, se trabaja en programas de concientización a la población para que no se desperdicie el agua.

No obstante, el pasado mes de julio, el Alcalde se reunió con propietarios y representantes de quintas para pedir más cuidado del agua y cerrar temporalmente hasta que las comunidades y ejidos se abastecieran. 

Compartir en: