miércoles 24, abril, 2024

Premian a José Agustín Aguilar Solórzano como ganador del concurso nacional de ensayo “Magdalena Mondragón” 2022

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Al entregar al escritor michoacano, José Agustín Aguilar Solórzano, el premio del 32 concurso nacional de ensayo “Magdalena Mondragón”, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, calificó de fundamental tanto este certamen como todas las actividades culturales.

“Debemos rescatar el trabajo cultural, que permanezca este concurso, que se impulse a todos los niveles y en todos los sectores sociales la cultura”, expresó el rector de la UAdeC en el aula Magna, sede de la ceremonia dentro del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre”, de Ciudad Universitaria.

En la ceremonia, asistieron la titular de Difusión y Patrimonio Cultural Universitario, Ana Sofía García Cepeda; la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría; la jefa del departamento de Difusión Cultural UT, Arcelia Ayup; directores, docentes y estudiantes de diversos planteles de la Unidad Torreón.

Además el integrante del jurado del concurso, el escritor Saúl Rosales Carrillo; como invitados especiales Gabriela Nava Femat y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, coordinadora de eventos especiales de Plaza Cuatro Caminos y presidente de la Canacintra Torreón, respectivamente, instancias que patrocinaron la convocatoria al igual que la Comunidad de Instituciones de Educación Superior (CIESLag), representada por la coordinadora de Cultura de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Esmeralda Blanco.

El ganador de esta edición del concurso convocado por la UAdeC, José Agustín Aguilar quien ha obtenido otros premios literarios en su carrera, agradeció la distinción al jurado y aplaudió a la Universidad por organizar el premio; describió su vida personal, el cómo se aficionó a los libros, a leerlos, a no leerlos, narró algunos pasajes íntimos, para concluir en que los libros “son un laberinto de posibilidades de fantasmas de lo que pudimos ser o queremos ser”.

El ganador obtuvo un premio de 30 mil pesos, más una estatuilla con la efigie de Magdalena Mondragón, hecha por la escultora lagunera y maestra del taller de pintura en el Departamento de Difusión Cultural (DDC), Itziar Fernández, libros publicados por la UAdeC y su ensayo “Mil y un males de los libros”, que se publicará en la página oficial digital de la institución.

Los jóvenes Brandon Frost Fernández y David Armando Parra Castrejón, pusieron un toque especial a la ceremonia, al ejecutar un par de piezas con sus guitarras.

Ellos son alumnos del taller de Música que dirige el concertista Marco Aurelio Gutiérrez Mares, también del DDC.

El texto ganador se titula “Mil y un males de los libros”, ensayo propositivo, novedoso, que dialoga con los pensadores fundamentales sobre la tradición literaria; el autor hace un recorrido por la historia del libro con conocimiento, oficio literario, con espíritu investigador y un aparato crítico confiable.

José Agustín cuenta con doce obras escritas de diversos géneros como poesía, ensayo y novela; ha recibido importantes reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas por Armadura de Aquiles. En 2017 fue ganador de los Juegos Florales Nacionales de Lagos de Moreno y de la Condecoración al Mérito Juvenil de Morelia.

Compartir en: