Suma ex funcionario estatal y docente de la UAdeC acusaciones por acoso contra menor y violencia familiar
Aldo Mauricio Martínez Hernández, quien fue diputado federal por Coahuila, fue despedido de la Facultad de Jurisprudencia por los señalamientos en su contra; está detenido
Carlos Arredondo Sibaja
Una joven estudiante de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), denunció ayer por violencia de género y acoso sexual a uno de sus maestros a quien se ha identificado como Aldo Mauricio Martínez Hernández, ex diputado federal por Coahuila y exfuncionario del Gobierno del Estado.
Vanguardia platicó con los padres de la joven, que aún no cuenta con la mayoría de edad y de quienes, para no violentar sus derechos, se protegerá su identidad. Ellos autorizaron dar a conocer el caso porque consideran que su hija no sólo vivió acoso por parte del docente, sino que fue víctima de negligencia por parte del personal de la Facultad, al no aplicar el protocolo adecuado al caso.
La madre de la joven indicó que su hija es de nuevo ingreso y, a lo largo de los meses transcurridos en el actual semestre, que inició en agosto, manifestó sentirse incómoda con el trato del docente.
“Ella nunca entraba a las clases de él, porque ella sentía algo mal, o sea ella sentía ‘mala vibra’. Entonces dice que cuando ella subía, subía él. Luego ella entraba a un salón y ahí estaba él; bajaba y entonces él bajaba…”, indicó Jorge, padre de la joven estudiante.
Final del formulario
Fue el fin de semana pasado cuando la joven envió un mensaje al profesor, a través de la red social WhatsApp, para preguntarle si podría extender el plazo de entrega de un trabajo escolar. De acuerdo con la declaración de la madre, el maestro le pidió una selfie a la joven -presuntamente para identificarla- acompañado de la pregunta “¿cómo le hacemos?”.
“Él no debió de haber insinuado a una menor de edad y pues es una situación por la cual ella manifiesta ante el Ministerio Público… porque se sintió acosada y sobre todo que se sintió presionada al preguntarle ‘¿cómo le hacemos?’”, dijo la madre.
Ante esta situación, el pasado lunes la estudiante acudió a la dirección de la Facultad, para comentar la situación con la Secretaria Académica del plantel.
La madre de la joven cuenta que le tomaron la declaración aún cuando no contaba con la compañía de sus padres. Indicó que tras la toma de la declaración, el personal de la Facultad decidió canalizar el caso al Tribunal Universitario, pero sin notificarlo a los padres, hecho que fue objeto de reclamo por parte de ellos.
La madre de la joven indicó que en la Facultad le dijeron que el maestro fue separado del cargo, sin embargo ella asevera que eso es falso, ya que el maestro se encuentra detenido por violencia familiar y por lo tanto no puede ser notificado “No fue dado de baja, sino suspendido”, señaló.
Ante el temor de que el maestro regrese a las aulas, la mañana de ayer acudieron al Centro de Empoderamiento para realizar la denuncia correspondiente.
CONFIRMA CASO UADEC
La titular del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, Nadia Salas Carrillo, confirmó la activación de los protocolos para la atención de este tipo de casos en la UAdeC y señaló que se dictaron las medidas de protección pertinentes a favor de la alumna que denunció las agresiones.
Salas Carrillo confirmó también que la denunciante es una alumna menor de edad y señaló que, debido a esta circunstancia, el Tribunal a su cargo dio aviso a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), pues los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito.
Por otra parte, la entrevistada indicó que se está prestando apoyo psicológico y legal a la alumna además de contar con el acompañamiento de su familia dada su condición de menor.
CAUSÓ BAJA
Consultado sobre el particular, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, afirmó que Aldo Martínez Hernández “dejó de formar parte del claustro docente” de dicha institución desde el lunes pasado.
En un comunicado a la comunidad universitaria, la Facultad informó que se le dio de baja actuando en lo dispuesto en el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad.
El exdiputado federal y exfuncionario del Gobierno de Coahuila fue detenido el fin de semana anterior tras ser denunciado por agredir físicamente a su esposa -quien también es empleada universitaria- y, de acuerdo con diferentes fuentes consultadas, eso habría activado los protocolos de protección de la UAdeC, en primera instancia.
Una de las fuentes confirmó que, desde la mañana del lunes pasado, se giraron instrucciones al cuerpo de seguridad del campus Rectoría de la Universidad para que, en caso de presentarse en dichas instalaciones, se le impidiera el ingreso.
Posteriormente, a partir de la denuncia presentada por la alumna que señaló a Martínez Hernández de acosarla sexualmente, se habrían dictado medidas para separarlo de su posición como empleado de la UAdeC.