domingo 19, mayo, 2024

Organizaciones de la Sociedad Civil y Defensores de Derechos Humanos y Ambientales Exigen la renuncia del director de Seguridad Pública de Francisco I. Madero

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Se condena enérgicamente las acciones perpetradas el 27 de julio por parte de agentes de la Policía Municipal de Francisco I. Madero en contra del Lic. Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos A.C. 

 

Exigen la renuncia del director de Seguridad Pública de Francisco I. Madero y el cese inmediato de los agentes que participaron en la detención del activista social y solicitan al presidente municipal de dicho ayuntamiento aclare públicamente los lamentables hechos y brinde toda la protección necesaria a los defensores del Derecho Humano al Agua en el ámbito de su jurisdicción, para que no se repitan, ya que el reclamo que los ciudadanos realizan en forma pacífica por el cumplimiento de ese derecho es justo, legal y legítimo. La crisis de agua que afecta y, ante la cual las autoridades de los tres niveles de gobierno no ofrecen soluciones suficientes, han obligado a realizar las acciones colectivas necesarias para que se atienda el grave problema de desabasto y afectación a la salud que padecen los laguneros.

Es inaceptable que se pretenda silenciar a Defensores de Derechos Ambientales, por ello se insiste en el diseño de mecanismos de protección a defensores de Derechos Humanos y Ambientales desde lo municipal a través de los cuales se dé acompañamiento, seguridad y protección permanente a personas que por su actividad se encuentran en situación de riesgo constante.

Se exigen acciones eficientes y eficaces que prevengan e inhiban los actos de autoridad y de particulares en contra de activistas sociales y defensores de Derechos Humanos y Ambientales, en cumplimiento estricto al Acuerdo Regional sobre Acceso a la información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de ESCAZÚ).

 

Compartir en: