sábado 20, abril, 2024

Moldeando el stop motion

Miguel Ángel Monsiváis

Adentrándome en la gran comarca lagunera encontré a un gran animador de stop motion “Plastilina Jack”. Él muestra su trabajo por medio de su canal de YouTube.  Esto fue un poco de charla que tuve con este gran personaje:

“Desde que yo era niño tenía la habilidad de hacer figuras de plastilina, creo que empecé a los cinco años, jugaba y creaba historias, quedó en pausa hasta que me encontré videos en internet sobre el stop motion ya cuando era adulto, esto me fascinó mucho al grado que recordé cuando era niño, a ese punto de querer hacer lo que ellos hacían, porque me dije si ellos lo hacen, porque yo no”.

¿Cuánto tiempo se le invierte?

“Varía de una semana a dos, depende mucho del tema que maneje o la cantidad de figuras que conlleve. Además, esto es de paciencia, así a lo simple tengo muchos temas en mente y muchas historias que mostrar”.

Lo complicado

Es la historia, porque se parte desde cero para ver un qué y un cómo hacerlo, ya que investigo el tema que me interesa, y tiempo después me pongo a hacer las figuras.

Dependiendo de la complejidad del personaje, me tardo máximo una media hora.  Ya que todo esto lo hago yo solo y es complicado hacerlo porque todos los procesos que conllevan hacer una animación, les doy su debido tiempo, y es un poco más tardado porque por el momento no tengo muchas herramientas para ello, a su vez todos los procesos que conlleva esto (post producción, producción y pre producción).

Todo está filmado con un celular ya que actualmente no le pide nada casi casi a una cámara de fotografía.

La ópera prima

“Mi primera animación fue complicada, porque tenía muchos distractores, procrastinaba mucho, pero decidí un día llevar a cabo una pequeña historia. Hago esto con la finalidad de que de la misma manera que yo me inspire viendo contenido de otros creadores de contenido, la gente vea lo que hago y se inspire porque los videos los hago a mi manera, lo que quiero transmitir. Pero quiero que la gente, se inspire a hacer esto.  Me gustaría que algún día poder ver una versión distinta a lo que hice o saber que inspire alguien con mi trabajo porque obvio todos tenemos formas distintas de hacer las cosas”.

Consejo

Un consejo que les doy es que esto de la animación stop motion es divertido, es laborioso y por supuesto complicado, pero lo bueno de esto es que trabajas divirtiéndote. Si tienen un proyecto háganlo, llévenlo a la realidad, eviten procrastinar y realicen sus proyectos, sus ideas, lo más pronto posible.

Compartir en: