miércoles 28, febrero, 2024

Japón exige disculpas a Rusia por detención de diplomático

LaOtraPlana.com.mx

Japón exigió «disculpas oficiales» de Rusia después de la detención de un diplomático nipón por supuesto espionaje, acusando a Moscú de haberlo inmovilizado y vendado los ojos.

 

«El funcionario fue vendado, con presión aplicada a sus manos y su cabeza con lo que no se pudo mover mientras estuvo detenido, y luego fue interrogado en una forma autoritaria», dijo el portavoz del gobierno japonés Hirokazu Matsuno.

Japón «protesta enérgicamente por estos actos increíbles», dijo Matsuno este martes, y negó las acusaciones de espionaje.

Las autoridades también convocaron al embajador ruso, a quien «pidió una disculpa formal» por el trato al diplomático que, según Matsuno, vulnera la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Según explicó Matsuno citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el cónsul japonés en la ciudad oriental de Vladivostok fue declarado «persona non grata por actividades ilegales de inteligencia».

El diplomático fue liberado y dejará Rusia el miércoles, añadió.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron al cónsul Motoki Tatsunori de tratar de recabar información confidencial sobre la cooperación de Rusia con otro país de la región de Asia-Pacífico y sobre el impacto de las sanciones occidentales sobre la región de Vladivostok.

Rusia considera como un país «hostil» a Japón, que se ha alineado con sus aliados occidentales en las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.

Las sanciones niponas a Rusia

El Gobierno japonés aprobó sanciones adicionales contra Moscú en la reunión del Gabinete del lunes, que se suman a las restricciones ya existentes sobre las exportaciones de chips o las importaciones de bienes rusos como metales precioso o vodka.

Las nuevas sanciones añaden 21 institutos de investigación y astilleros vinculados al ejército ruso a la lista de entidades con las que Japón ha restringido el comercio, y también se prohibirá la exportación de bienes con uso potencial en la industria de las armas químicas y biológicas, según detalló la cadena pública NHK.

Desde el inicio del conflicto Japón ha ido imponiendo sanciones no sólo a las exportaciones e importaciones rusas, sino también a ciudadanos rusos, encabezados por el presidente Vladímir Putin, y bielorrusos, por el aparente apoyo de ese país a la operación.

(Con información de El Universal)

Compartir en: