jueves 28, marzo, 2024

It’s time

Hannia Márquez Jiménez

Después de 12 meses de diferentes vivencias por fin ha llegado la época favorita de muchas personas: La navidad. Esta se caracteriza por ser una temporada de estar con la familia y amigos en paz y armonía, disfrutando deliciosos platillos de este periodo y escuchando su música alegórica; de estas actividades la última abarca las canciones tradicionales, como los inconfundibles villancicos, y otras que se han popularizado a tal grado de sentir que estas fechas no serían lo mismo sin esas interpretaciones.

Dentro de las canciones que definitivamente se van a escuchar más de una vez durante todo este mes se encuentran Rodolfo el reno, como el popular villancico; navidad rock, como una alternativa a lo supuestamente clásico (aunque esto mismo ha hecho que la misma se haya integrado a la categoría); Santa Claus llegó a la ciudad, como música alegre y pegajosa utilizada para amenizar cualquier espacio; y la que es el tema que no entra como villancico, pero que definitivamente no podría faltar en esta época: All I Want For Christmas Is You.

Esta canción es un tremendo éxito de las fiestas decembrinas, compuesta e interpretada por la talentosa Mariah Carey y lanzada en 1994, aunque se popularizó a partir de que formó parte de la banda sonora de la película “Love Actually” de 2003; desde entonces es un himno de estas fechas y le ha otorgado el título de la reina de la época navideña a la cantante.

Puede sonar un tanto exagerado, pero cuando buscas “Mariah Carey” en YouTube y la primera recomendación que te aparece es esta canción de navidad empiezas a creerlo, además por el alcance que ella tiene. En esta misma plataforma existen dos versiones del tema con su respectivo video; el primero (el video oficial) fue estrenado el 24 de noviembre de 2009 en su canal oficial y hasta el martes 22 de noviembre de 2022, a casi 13 años de ser subido, tenía 733,731,519 vistas.

El segundo es una versión que proviene de la llamada edición “Make My Wish Come True”, se estrenó el 19 de diciembre de 2019, y hasta ese mismo martes contaba con 300,568,918 vistas. La diferencia entre ambas ediciones es más visual que fonética; musicalmente hablando, Mariah adorna un poco más el tema en la versión más reciente con un ligero alargamiento en algunas notas. La gran diferencia está en sus videos, pues el primero aparenta ser más casero, en el cual se ve cómo pasa las épocas decembrinas en algún lugar nevado, mientras que el segundo cuenta una breve historia de lo mágico que resulta ser esta temporada.

Ciertamente el éxito de esta canción se debe a un conjunto de varios aspectos, uno de ellos es que la canción es sumamente pegajosa, pues al tener un ritmo rápido que lleva sonidos tradicionales de navidad, como lo son los cascabeles, se crea un ambiente que inconscientemente te llevará a un ambiente de felicidad y que rompe con el tradicional ritmo tranquilo de los villancicos; otro es la letra, que explica que lo material no es lo importante, sino el estar con quien se ama, llámese amigos, familia o pareja, lo realmente importante de estas fechas es estar al lado de nuestros seres queridos; y finalmente, pero para nada menos importante, la potencia y el rango vocal que posee Mariah Carey hace que todo embone a la perfección.

Con todo lo anterior no es de extrañarse que la artista sea conocida como la reina de la navidad y que ella misma sea consciente de ello, a tal grado de dejarse llevar con la corriente y marcar el comienzo de los festejos decembrinos. Este año, por ejemplo, publicó en sus redes sociales un video, el 1 de noviembre en el que se ve vestida de bruja y al cambiar el calendario del 31 de octubre al primer día de noviembre ella cambia su atuendo por uno navideño, al tiempo que canta con su talentosa voz “It’s time” (“es tiempo” o “es hora” en inglés), haciendo alusión a que es momento de empezar a disfrutar de las celebraciones del último mes del año.

Si a eso le añadimos la influencia y el poder de las redes sociales con sus memes acerca de que la artista se suele “descongelar” para estas fechas nos da como resultado que la popularidad, tanto de Mariah como de la misma canción, se eleven considerablemente cada año por las mismas fechas. Claro que esto trae consigo grandes beneficios, económicamente hablando; esto se demuestra en una nota publicada el 1 de noviembre por el periódico “El País”, en donde dice que la cantante obtiene alrededor de 2.5 millones de dólares al año por las ganancias que el éxito navideño genera, por lo que en 28 años el tema le ha otorgado aproximadamente la cuantiosa suma de 72 millones de dólares.

Sea como sea, no se puede poner en duda que esta es una gran canción, tanto que se ha hecho en voces de más artistas, pero que claramente no han tenido el éxito que tiene en voz de Mariah Carey, que la ha convertido en el clásico navideño por defecto. Un tema musical estacional como este por supuesto que no debe faltar en nuestras listas de reproducción, pues siempre que la escuchamos nos transmite alegría y nos hace entrar automáticamente al ambiente decembrino de convivencia en paz y armonía.

Finalmente, con canciones como esta es que no debemos pasar por alto el verdadero significado de la navidad, que se ve reflejado en la misma letra de este éxito: Olvidarnos de lo material y disfrutar de lo que es realmente importante, que es disfrutar de un tiempo de calidad con las personas que son valiosas en nuestras vidas y que para pasar una buena navidad lo más indispensable es un abrazo al corazón. Mientras convivimos con ellos escuchemos buena música como esta, para así engordarle los bolsillos solo un poco más a Mariah, que se lo tiene bien merecido por crear una gran y significativa melodía.

Compartir en: