domingo 8, diciembre, 2024

Gobierno de Durango y COPRISED emprenden operativo para localizar productos con alerta sanitaria

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Comarca Lagunera de Durango.- El gobernador Esteban Villegas Villarreal prioriza acciones que resguarden la salud y seguridad de los duranguenses, es por ello que la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) emprendió un operativo de búsqueda.

Esto para localizar 4 productos con alerta sanitaria y 3 más que cuentan con avisos de riesgos para la salud de quienes los consumen, lo anterior fue dado a conocer por Jesús Rentería Maldonado, responsable de la oficina regional de la COPRISED.

Informó, que los productos son Graten, cuyo principio activo es la morfina y se han detectado productos falsificados, el titular del registro sanitario del medicamento es Laboratorios Pisa; el segundo medicamento es Co Diovan, un antihipertensivo con alerta por venta ilegal y falsificación; además de otros dos productos oncológicos Glivec (Imatinib) de 400 mgs. Y ADCetris también por falsificación y comercialización ilegal.

Los productos con aviso de riesgo son: Novotrial (Levotiroxina sódica y liotironina) 100 mcg/ 20 mcg y Euritrox y Gardasil (Vacuna recombinante nonavalente contra el Virus del Papiloma Humano), estos últimos productos se comercializan de forma ilegal, por lo que recomendó a la población que en caso de hacer uso de estos medicamentos los adquieran en cadenas de farmacias reconocidas y eviten comprarlos en mercados, tianguis y por redes sociales.

Destacó, que iniciaron la búsqueda en las más de 300 farmacias de la región Laguna de Durango desde el pasado martes y hasta el momento todo ha ido en regla y no han encontraron ninguno estos productos falsificados o en venta ilegal; en caso de localizarlos aplicarán las medidas de seguridad correspondientes.

Por último, recomendó a la población que para evitar consumir productos falsificados o comercializados de manera ilegal, además de adquirir sus medicamentos en farmacias reconocidas, verifiquen que su etiquetado sea en español.

Compartir en: