martes 20, febrero, 2024

Coordinan respuesta del gobierno gomezpalatino a contingencia por lluvia en 27 colonias

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- De manera coordinada, y a temprana hora del lunes, las direcciones de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) se abocaron a atender de manera prioritaria a la colonia El Amigo que registró la mayor afectación por las lluvias, al grado que el agua alcanzó los 30 centímetros de altura al interior de algunas casas.

 

El titular de Protección Civil, Santiago Rodríguez Chávez, informó que fueron 32 las colonias monitoreadas, detectando 27 anegadas y en las que se comenzó a trabajar instalando motobombas y retirando todo tipo de basura, que ha sido la principal afectación en colonias como El Amigo, considerada la zona más crítica.

En la colonia Carlos Herrera, indicó, se registraron 10 centímetros del nivel de aguas por arriba del cordón, así como en la colonia El Refugio, en la calle Morelos esquina con Guatemala. 

El funcionario dijo que tras desalojar el agua se procederá a verificar las casas por humedad y tomar registro de los daños a enseres, ya que hay reporte de pérdida de diversos muebles como salas, comedores y colchones.

Indicó que en la zona rural no se tiene reportes de daños por ahora, a excepción del ejido El Barro, en dónde colapsó la cocina de una vivienda.

Destacó que se mantienen trabajos de desazolve en el canal 16 de Septiembre, “hasta ahora han sido 17.4 milímetros lo que ha caído de lluvia, por lo que no se ha requerido por el momento el traslado de ciudadanos al albergue, el cual se encuentra preparado y se ubica en la Casa del Jornalero, en el Fraccionamiento Centenario, con capacidad para recibir hasta 40 personas”. 

Santiago Rodríguez solicitó a la población no tirar basura en la calle, no sacarla fuera de tiempo y en las zonas bajas, donde regularmente se inunda, además de colocar barricadas y evitar que el agua entre a sus casas, ya que espera que continúe lloviendo durante la noche de este lunes y el martes.

Por su parte el director de Servicios Públicos, Tomás Galván, destacó que desde el minuto cero del 1 de septiembre a la fecha se ha estado trabajando en la limpieza en las zonas de contingencia por inundaciones e hizo énfasis en que parte del problema es el arrastre de la basura que ha provocado que las alcantarillas se tapen.

Concluyó asegurando a la población que tanto las cuadrillas de la dependencia a su cargo como el personal de Protección Civil, SIDEAPA y Obras Públicas se encuentran trabajando sin horario para lograr que las zonas se encuentren transitables e iluminadas.

Compartir en: