jueves 23, marzo, 2023

Arribará el Dr. Vagón a Gómez Palacio del 11 al 14 de agosto, con apoyo del Gobierno Municipal

LaOtraPlana.com.mx

El Dr. Vagón “El Tren de la Salud” estará de nueva cuenta en Gómez Palacio del 11 al 14 de agosto próximo, con todo un equipo multidisciplinario preparado para ofrecer consultas médicas y una amplia gama de servicios completamente gratuitos a la población de la Comarca Lagunera.

 

Las actividades corren a cargo de la Fundación Grupo México y cuentan con el apoyo del gobierno municipal a través de la Dirección de Salud, que brinda todas las facilidades para la instalación y desarrollo de esta gran jornada de salud que, por segunda ocasión en esta Administración se lleva a cabo, luego de la excelente respuesta ciudadana que se tuvo en 2019. 

La directora de Salud, Rosa Lilia López Moreno informó que “El Tren de la Salud” está integrado por 17 vagones equipados con consultorios, áreas de exploración, espacios para talleres e incluso un quirófano para cirugías menores, así como dormitorios para el personal médico y de apoyo que brindará los servicios.

Habrá consultas médicas gratuitas, que van desde somatometría (medición de las dimensiones físicas), medicina general hasta especialidades como medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, odontología, optometría, audiometría y nutrición.

También se dará atención clínica integral del paciente diabético, salud integral para la mujer, quiropráctica y rehabilitación física, así como consulta psicológica y pláticas de planificación familiar.

Al final de cada jornada, a partir de las 20:00 horas, habrá funciones de cine gratuitas familiares, con la entrega de 120 combos de palomitas y bebidas, en tanto que niños y niñas recibirán regalos sorpresa. Esto es gracias a la participación de la empresa Cinemex. 

El Dr. Vagón se instalará sobre la avenida Vergel, en la parte trasera de la Presidencia Municipal y las consultas darán inicio a partir de las 6:00 horas, para concluir a las 17:00 horas, por lo que se pide a la ciudadanía interesada acudir desde temprana hora pues a las seis de la mañana se reparten las fichas.

La directora de Salud Municipal destacó que se debe tomar en cuenta que quienes acudan, serán sujetos a una primera evaluación o estudio integral, con base en lo cual se determinarán sus necesidades de atención especializada o la indicación de algún aparato o aditamento especial, como auxiliares auditivos, anteojos entre otros. 

Se tiene proyectado atender a unas 500 personas cada día, para lo cual se cuenta con todo un equipo multidisciplinario y los implementos y materiales necesarios, para proporcionar una atención médica de calidad a todas las personas que acudan.

Esta iniciativa de la Fundación Grupo México inició en 2014 y hasta 2021, el Dr. Vagón había estado presente en 23 estados del país, con 97,359 kilómetros recorridos y 245 comunidades beneficiadas con diversos servicios como atención médica, talleres, medicamentos, anteojos, auxiliares auditivos, mastografías y vasectomías, ente muchos más.

En Gómez Palacio, en 2019 se atendió a cientos de personas y gracias a ello, se logró detectar oportunamente nueve casos de cáncer de mama entre más de 62 mujeres que se sometieron a una mastografía, lo que permitió que estas pacientes fueran canalizadas a instituciones y tuvieran el seguimiento y tratamiento adecuados.

López Moreno destacó que la salud ha sido una prioridad en esta Administración y la visita del Dr. Vagón será de gran ayuda para cerrar el curso de estos tres años, con un espacio de atención a todos los que así lo requieran.

 

Compartir en: