miércoles 24, abril, 2024

Analizan en comisión proyecto de Planta Tratadora de Aguas Residuales para el norte de Torreón

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), dio a conocer ante los regidores que supervisan al organismo la propuesta de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para la zona norte.

Debido al crecimiento de la ciudad y con ello las necesidades de regar las áreas verdes y agrícolas con agua tratada, además reusar el líquido de forma industrial, el funcionario presentó las adecuaciones del proyecto a ejecutarse en las zonas norte y sur de Torreón.

Se busca cumplir lo que marca la norma mexicana de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en cuanto a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales y forma parte del proyecto de construcción de cuatro plantas tratadoras en el municipio.

La propuesta pretende que baje el costo operativo, cambiar de tecnología y generar agua de mejor calidad cumpliendo la norma mexicana.

La cobertura de la PTAR norte comprende la zona norponiente de la ciudad, la cual incluye el área tributaria del colector Constitución, Los Rodríguez, de la descarga Villa Florida, áreas sin cobertura de alcantarillado y los espacios de crecimiento urbanos e industrial de ese sector de la ciudad.

Actualmente se generan 260 litros por segundo de agua residual en el área que servirá la planta tratadora norte, al horizonte del proyecto habrá una necesidad de tratar 520 litros por segundo de agua.

Para implementar esta propuesta se pretende utilizar recursos públicos o con la inversión parcial privada recuperable.

El gerente técnico mencionó que el aprovechamiento actual del agua residual se utiliza para el riego en la descarga del colector Villa Florida y la zona del ejido San Luis, en áreas verdes, de manera agrícola e industrial.

Cabe destacar que estos proyectos de planta son con visión hacía más de 10 o 15 años.

Lo anterior fue presentado en la décimo primera sesión de la comisión del agua, presidida por el regidor Luis Jorge Cuerda Serna.

Compartir en: