lunes 25, noviembre, 2024

UE alerta que Rusia deberá pagar penal y financieramente sus crímenes en Ucrania

Durante el consejo ministerial de la OSCE, Josep Borrell propuso la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra rusos y aseguró que el bloque europeo tiene 300.000 millones de euros incautados del activo de Moscú.

LaOtraPlana.com.mx

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, dijo este viernes que Rusia no solo deberá responder penalmente por sus crímenes de guerra, sino también financieramente por la destrucción de Ucrania.

“La rendición de cuentas no es sólo una rendición de cuentas penal. También es una responsabilidad financiera”, dijo Borrell en Polonia.

“Ucrania está siendo destruida porque los rusos no pudieron conquistarla. Va a costar mucho dinero reparar todo este daño. Tenemos 300.000 millones de euros incautados del activo de Rusia”, añadió.

Borrell se desplazó este viernes a Brzeg (Polonia) para ser testigo del entrenamiento de soldados ucranianos en el marco de la misión europea EUMAM.

Antes, en el consejo ministerial de la OSCE, había propuesto la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra rusos.

“El tribunal es algo en lo que venimos trabajando atendiendo el pedido del presidente Volodimir Zelensky”, explicó.

Borrell recordó que hace unos días la Comisión Europea presentó una propuesta a los Estados miembros para trabajar en tres campos.

El primero, seguir apoyando a la Corte Penal Internacional con el fin de recopilar pruebas de los crímenes en Ucrania. En segundo lugar, apoyar al fiscal de la administración de justicia de Ucrania que “trabaja más directamente con la gente”, dijo.

“En tercer lugar, presentar una propuesta de creación de un tribunal especializado que debe crearse bajo el paraguas de las Naciones Unidas”, agregó.

Este viernes, los países del G7 y Australia acordaron limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril, tras el acuerdo alcanzado más temprano por los 27 países de la Unión Europea, según un comunicado conjunto.

El acuerdo aguardaba la decisión de Varsovia, que el viernes dio luz verde al precio, permitiendo un pacto primero dentro de la UE y luego con los demás países del G7 y Australia.

La medida entrará en vigencia el próximo lunes y buscará limitar los ingresos de Rusia, que le permiten abastecerse de armas y demás recursos que despliega en su ofensiva sobre Ucrania. Moscú es el segundo exportador mundial de petróleo gracias a sus envíos a China e India.

El tope, sin embargo, no afecta directamente al bloque comunitario ya que, junto con él, regirá un embargo total al crudo que importa de Rusia con la excepción de aquel que compra Hungría por oleoducto. Esto es ya que uno de los principales objetivos es tratar de mantener el flujo del petróleo hacia los mercados globales.

Para aquellos buques en el mar que se abastezcan antes del lunes, se estableció un precio de gracia por 45 días, dándoles hasta el 19 de enero para descargar el petróleo, así como una transición de 90 días para cualquier cambio futuro en el nivel de precios.

También, se prohibirá a las navieras europeas transportar el petróleo ruso a terceros países si se vendiera a un precio superior al fijado.

Asimismo, el acuerdo estableció que, de darse una baja en el precio del mercado por debajo de los 60 dólares el barril, el tope se actualizará de forma tal que se sitúe al menos un 5% por debajo del nuevo precio. Igualmente, la tasa será reevaluada cada dos meses para poder alinearse con las cifras del momento.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la medida sobre el crudo ruso “reforzará el efecto de las sanciones” contra el Kremlin que tanto el bloque como Estados Unidos y Canadá han adoptado desde el pasado 24 de febrero -cuando inició el conflicto- y “reducirá aún más los ingresos de Rusia”.

Von der Leyen señaló, a su vez, que “estabilizará los mercados energéticos globales” porque “permitirá que parte del petróleo ruso sea comerciado y transportado por mar por operadores de la UE siempre que se venda a un precio inferior al tope”.

(Con información de Infobae)

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