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Torreón, Coahuila.- El Centro de Justicia Municipal (CJM) continúa atendiendo los conflictos comunitarios que surgen entre vecinos, promoviendo la convivencia pacífica a través del uso de mecanismos alternativos de solución de controversias. El área de Mediación atiende entre 7 y 14 denuncias por semana.
Martha Esther Rodríguez Romero, directora del CJM, señaló que se busca mantener la armonía en los sectores habitacionales, fortaleciendo el tejido social mediante el orden, al intervenir en conflictos comunitarios, con acuerdos prácticos, ágiles y pacíficos.
Explicó que el proceso conlleva hasta tres intentos de mediación para establecer la solución al conflicto en un plazo fijo. En caso de incumplimiento de lo pactado, los casos son turnados a los juzgados correspondientes para su seguimiento legal.
Dijo que las problemáticas más comunes que atiende el CJM incluyen insultos entre vecinos, ruido excesivo, acumulación de basura, obstrucción de banquetas, fugas de agua, contrabardas, invasión de estacionamiento, presencia de árboles que afectan a terceros y temas relacionados con el cuidado animal.
“La mediación fomenta el entendimiento y el respeto entre las partes involucradas, y nos permite intervenir a tiempo para evitar que los conflictos escalen, promoviendo una convivencia más armónica en los entornos comunitarios”, reiteró Rodríguez Romero.
Resaltó que la mediación es un proceso voluntario, confidencial y con validez legal, conducido por personal que fue certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y que forma parte del Sistema Homologado de Justicia Cívica, implementado desde la Administración anterior del alcalde Román Alberto Cepeda González.
Para señalar un conflicto vecinal, deben acudir al Centro de Justicia Municipal, y firmar un acuerdo en el área de Mediación, una vez que se haya completado el proceso en donde ambas partes estén comprometidas.
El CJM se ubica en calle Juan E. García 1117, también pueden contactarse al número telefónico 871 716 5694, para cualquier información.