jueves 29, enero, 2026

Conmemora UMAE No. 71 del IMSS el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Esta mañana, el Hospital de Especialidades (HE) Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos con una ceremonia de reconocimiento a quienes de manera altruista han dicho “sí” a la donación de órganos, así como a quienes han hecho posible estos procedimientos que les brindan una segunda oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran en lista de espera.

En el auditorio de la UMAE No. 71 se reunieron directivos, personal de la Unidad de Trasplantes y de la Coordinación de Donación de Órganos, así como pacientes trasplantados y familiares de aquellas personas que en vida manifestaron su deseo de seguir dando vida después de su fallecimiento.

En el acto, el titular de la Unidad de Trasplantes, doctor Néstor Escareño Montiel, expresó que el IMSS trabaja diariamente en la suma de esfuerzos para poder ofrecer a los derechohabientes oportunidades de vida como esta y fomentar en la población general las bondades de acceder a la donación de órganos.

Por su parte, el Coordinador de Donación de Órganos, doctor Hugo Ruiz Serna, extendió a los asistentes el agradecimiento y reconocimiento por ser parte importante de esta labor que ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes reciben un órgano y de sus familias.

A su vez, Itzel, de 21 años, quien es habitante de Durango y recibió un riñón derivado de su enfermedad de insuficiencia renal, la cual le diagnosticaron a sus 17 años, compartió que, después de casi 3 años en lista de espera, finalmente en el 2024 fue llamada de la UMAE No. 71 para ser trasplantada. Junto a su mamá, Josefa, externaron el agradecimiento al Instituto por brindar los medios para que personas como Itzel puedan tener una segunda oportunidad de vida que les permita continuar con sus sueños.

Por otro lado, Fernando, Erendira y Lucero, hijos de Verónica, quien en el mes de agosto se convirtió en la segunda donadora multiorgánica en la UMAE No. 71, expresaron el orgullo que representa para ellos que su mamá en vida haya manifestado el deseo de ayudar a más personas después de la muerte, ya que ello no sólo facilitó la toma de decisiones, sino que también les ha servido para afrontar con menos pesar la ausencia de su madre.

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este viernes 26 de septiembre, el IMSS Coahuila reiteró el compromiso de continuar en la mejora de los procesos que permitan beneficiar cada vez a más personas mediante esta acción altruista.

Compartir en: