ULISES SALAS
Inicia la transición en el ayuntamiento de Torreón
La llegada de Lalo Olmos a la Secretaría del Ayuntamiento, y el arribo, de Javier Lechuga, a la Tesorería Municipal en Torreón, no deben verse como una imposición oficial.
Más bien, responden a un ajuste institucional entre un poder local que se va, y uno estatal, que se queda, más allá de filias y fobias, aunque con un fuerte olor a gabinete de transición.
Tampoco debe interpretarse como un manotazo en la mesa, del gobernador, Manolo Jiménez, pues ningún alcalde está, ni estuvo, en posibilidades de disputarle el poder al mandatario estatal.
Las cabezas del nuevo grupo Torreón, son totalmente leales a Jiménez Salinas, y entienden que el liderazgo político en Coahuila, se ejerce desde Palacio Rosa, en Saltillo.
Los cambios llegaron a Torreón, como resultado del desgaste natural en el ejercicio de gobernar, de las circunstancias políticas actuales, y del estado de salud, de Román Cepeda.
Los movimientos de hoy, en el ayuntamiento lagunero, mandarán al interior y expresarán al exterior, un mensaje de identidad y de estabilidad, sin deslindes, y de conciliación.
El perfil amable de Lalo Olmos, privilegiará el respeto a los acuerdos, y el secretario del Ayuntamiento, será en los hechos, la cabeza del gobierno manolista en la Comarca Lagunera.
La capacidad administrativa de Javier Lechuga, cerrará la llave a excesos, y mantendrá las finanzas en cifras manejables, sin permitir el acceso a manos ajenas.
El desafío es grande…
***
Cancela Amador visita
El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora canceló de último momento, su visita de fin de semana a Parras de la Fuente.
El funcionario federal, de origen monclovense, pactó con empresarios y políticos coahuiltecos, una reunión privada y extraoficial, en el pueblo mágico.
La fecha establecida, fue el pasado viernes 22, del presente mes, pero el funcionario federal, se vio obligado a cancelar la visita al pueblo parrense, por cuestiones de agenda inesperada.
Como quiera que sea, el gobernador, Manolo Jiménez, inició ese día, una gira de trabajo por Parras de la Fuente, y aprovechó para saludar a los empresarios que hicieron acto de presencia.
Ahí para la otra…
***
La gente pregunta
El tema no es menor, y mucho menos anecdótico, ni superficial, como se pretende hacer parecer en el circulo cercano a la subsecretaria regional, Sonia Villarreal.
Y es que, a la ex secretaria de Seguridad Pública, y a su esposo, el gobierno de EEUU, les revocó el martes pasado, la visa de turista, y los regresó a Piedras Negras, su lugar actual de residencia.
La explicación de Sonia, en torno a este espinoso tema, fue simple y llanamente, que, debido a su avanzado embarazo, los gringos tuvieron temor de que se “aliviara” en el vecino país.
Suena creíble la versión de la también ex alcaldesa nigropetente, pero como diría y diría bien, Joan Sebastián, la gente pregunta, ¿Por qué le quitaron la visa a su esposo?
Por cierto, el legislador federal del PT, Ricardo Mejía, se ha mostrado empático con lo ocurrido a Sonia Villarreal y al “Hummer”, y no ha emitido alguna crítica contra la pareja de funcionarios.
***
Rolex para Sabinas
La subsecretaria regional, dicen que llegó a cierta joyería de alto perfil y renombre, ubicada en lujoso sector de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Tras un breve recorrido al interior de la joyería Emwa, ubicada en la calzada del Valle, Diana Haro pidió le mostraran un fino y costoso reloj Rolex para dama.
Luego de revisarlo, admirarlo, y probárselo, la subsecretaria de Turismo en la región carbonífera, decidió adquirirlo, y sin chistar, afirman, pagó los 20 mil dólares, del guarda tiempo de pulsera.
Visitantes coahuilenses, presentes em la tienda, la confundieron con una representante morenista, ya ven que están de moda, con sus suntuosos gastos.
¿Sera?
***
La pregunta de hoy:
¿Será verdad que el güero Boone, desde la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya se alió políticamente con el líder magisterial, Alfonso Cepeda Salas?