domingo 9, marzo, 2025

Brindan atención a personas con discapacidad en la Laguna de Durango

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Comarca Lagunera.- Para el gobernador Esteban Villegas Villarreal y su esposa Marisol Rosso Rivera, presidenta del Sistema DIF Estatal, es prioridad la inclusión y atención de las personas que presentan alguna discapacidad, por lo que se trabaja en su credencialización y documento oficial con reconocimiento nacional, el cual ofrece descuentos en diversos establecimientos y en el pago de servicios públicos.

Desde 2020 hasta ahora, en el periodo de validez del documento (que son 5 años), han sido expedidas tres mil 705 credenciales, de las cuales solamente el año pasado fueron 980, y en lo que va de 2025 ya son más de 300.

De manera reciente, se atendió la solicitud del Consejo Estatal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad en La Laguna, con relación a la credencialización de personas que tienen que cumplir con este requisito para su inscripción a la pensión que otorga la Secretaría del Bienestar.

Por esta razón, se activó un operativo de certificación y credencialización en el Centro de Rehabilitación y de Educación Especial (CREE) de Gómez Palacio, cumpliendo con el protocolo de seguridad que marcan los estatutos del DIF Nacional y del DIF Estatal, con la participación de personal médico, auxiliares administrativos, trabajadoras sociales y soporte técnico, además del respaldo de DIF Estatal y la Secretaría de Salud.

A través de este dispositivo se generaron 220 certificados de discapacidad, 220 credenciales de discapacidad y 60 valoraciones por médicos especialistas en neurología.

Es importante destacar que, en este período, la mayor demanda de atención en este trámite se presentó por parte de personas con discapacidad psicosocial, mientras que, en el día a día, las discapacidades físicas e intelectuales son las que requieren más apoyo.

Los requisitos para obtener la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad son los siguientes:

(En Formato Original y copia)

* Certificado de Discapacidad Permanente emitido previamente por un médico especialista en rehabilitación del Sistema Nacional DIF.

* Acta de nacimiento

* INE

* Clave Única de Registro de Población (CURP) (Formato actual)

* Comprobante de domicilio vigente de agua o luz (No mayor a 2 meses)

* INE de padre o tutor (en caso de ser menor de edad o tener una discapacidad intelectual)

* Tres fotografías a color tamaño infantil con fondo blanco

* Datos de la persona responsable en caso de accidente (nombre, dirección y número de teléfono). Se sugiere a alguien que proporcione datos del paciente

* Diagnostico Medico/Resumen Clínico no mayor a 6 meses

* Previa cita de manera individual y presencial de 07:00 a 14:00 horas en los centros.

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