FRANCISCO J. DE LA PEÑA
DINOSAURIOS EN RAMOS
Ya quedó prácticamente lista la entrada monumental que se construyó en Ramos Arizpe, justo enfrente del aeropuerto Plan de Guadalupe, la cual incluye la réplica de un enorme Tiranosaurio Rex y una camioneta Blazer de las que se ensamblan en la planta de General Motors en ese municipio.
El monumento en su conjunto será inaugurado este jueves por el gobernador MANOLO JIMÉNEZ y por el alcalde CHEMA MORALES. Para el primero, es parte de la entrega de obras previo a su primer informe; y para el segundo, forma parte del cierre con broche de oro de su segunda administración, que incluye también la inauguración del nuevo Museo de Historia, la cual, según trascendió, se llevará a cabo la próxima semana.
Y aunque hay quien dice que el nuevo tiranosaurio ramosarizpense se parece mucho a algunos políticos de la región —como el “bebesaurio” que cobra como diputado federal plurinominal representando a las siglas del PT—, la realidad es que no se trata de hacerle homenaje a nadie en particular, sino a que Chema Morales ha convertido al dinosaurio en un nuevo símbolo distintivo para Ramos Arizpe, así como lo son los tamales y el pan de pulque.
EL OBISPO ECHAVARRÍA
Espléndido el libro titulado “Liderazgo espiritual y legado fraterno de Jesús María Echavarría y Aguirre”, obra editada por la Universidad Autónoma de Coahuila de la autoría del doctor Gerardo González Lara, en el cual se recuerda la vida y obra de quien fuera el tercer obispo de la Diócesis de Saltillo.
El libro, que en mucho abona a nutrir la extensa bibliografía histórica que trata sobre Saltillo y sus personajes más destacados, será presentado por el autor y por el rector de la UAdeC, OCTAVIO PIMENTEL, el miércoles 27 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
EL DIEZMO EN BUENAS MANOS
Ya que hablamos de obsipos, este martes el de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, puso en marcha la campaña de recaudación del diezmo, con la que se busca reunir al menos siete millones de pesos que serán empleados para el sostenimiento de las parroquias y vicarías de la Diócesis, además de acciones altruistas dirigidas a la población en situación vulnerable.
Ojalá que reúnan eso y mucho más. Entre la comunidad de Saltillo existe la confianza de que el dinero que se le entregue a esta diócesis, será bien administrado y mejor empleado por el obispo Hilario, a diferencia de lo que ocurría con su antecesor, que gustaba gastarlo con su habitual acompañante en viajes a Europa en primera clase, vinos finos, autos de lujo, y visitas a bares y cantinas de la ciudad y puntos circunvecinos.
SIGUEN LOS NOTARIOS
La 4t sigue barriendo a su paso con todo lo que funciona bien en México. Ya destruyeron al Poder Judicial, truncando sus carreras a distinguidos jueces, ministros y magistrados. Van ahora por los organismo autónomos, que tantas molestias les generan a los de Morena, porque se empeñan en exhibir sus interminables e incalculables actos de corrupción. Y ahora también tienen en la mira a los notarios públicos de todo el país.
De entrada, la ex ministra y hoy diputada federal por Morena, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, está preparando una iniciativa para que el INFONAVIT cuente con sus propios notarios, no como proveedores externos, sino como empleados públicos que trabajarán en base a un salario. De concretarse, esto sería un golpe mortal para miles de notarios cuyos ingresos principales provienen precisamente de los servicios que le prestan al INFONAVIT, incluyendo algunos muy connotados en Saltillo.
Pero además, Sánchez Cordero pretende cortarles el “dedo” a los gobernadores, quitándoles la facultad de que sean estos (as) quienes otorguen las patentes notariales, con el claro objetivo de que sean los funcionarios de Morena los que controlen la creación de nuevas notarías, con personas afines a sus “ideales”, por supuesto.
PRESUPUESTO DE MIEDO
Debido a la mega deuda que nos heredó AMLO, a su pésimo manejo de las finanzas públicas, y a la corrupción que imperó durante su desastroso gobierno, el presupuesto del próximo año está para darle miedo a cualquiera: A la Defensa Nacional, le recortaron un 44%; al Medio Ambiente, un 40% (y eso que Claudia Sheinbaum presume ser ecologista); a Seguridad —el principal problema que padece el país— un 36.2%, para beneplácito de los delincuentes; a Salud, un 34% (como si estuviéramos en Dinamarca). Pero además, para el pago de los intereses de la mega deuda de AMLO, se destinarán 1.38 billones de pesos; en cambio, para obras de infraestructura, solamente 836 millones, acentuando el rezago que en ese rubro se generó el sexenio pasado.
Para Coahuila se espera un presupuesto conservador, de 70 mil millones de pesos, según lo anticipó el gobernador MANOLO JIMÉNEZ; pero de ahí habría qué descontar los eventuales recortes que el “mesías de Macuspana” le aplicó a Coahuila durante los seis años de su gobierno, y que ahora no se sabe si la presidenta con “a” nos seguirá o no aplicando.