La Otra Plana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), sigue adelante con sus esfuerzos para prevenir la violencia, erradicar la discriminación y los estereotipos de género, además de promover la igualdad. Estas actividades se llevan a cabo con fondos del programa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
Leticia Soto Soto, directora del IMM, destacó que estas iniciativas incluyen talleres sobre el sistema sexo-género, derechos humanos de las mujeres, prevención de la violencia y rutas de atención.
Los talleres son impartidos por un equipo de seis profesionales entre psicólogos, abogados y trabajadoras sociales, financiados con los recursos obtenidos de la CONAVIM.
Siguiendo las directrices de la Presidenta Municipal, Leticia Herrera Ale, el IMM participó en la convocatoria emitida por la CONAVIM para contribuir a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
Gracias a esta participación, se logró acceder a fondos que permiten ofrecer estos cursos esenciales para fomentar una cultura de no violencia y la eliminación de estereotipos que perpetúan la violencia.
Durante septiembre, se benefició a un total de 1,315 estudiantes, con 725 de ellos asistiendo a talleres de sensibilización y 590 participando en ferias para la eliminación de la violencia. La funcionaria agregó que, hasta ahora, se han visitado ocho escuelas de nivel secundario en el área urbana.
Además, se han llevado a cabo dos “Ferias con Estrella para la Prevención de la Violencia”, en la Escuela Secundaria General Número 2 y en la Secundaria Técnica número 74 “Octavio Paz”.
En estas ferias participaron diversas dependencias municipales y estatales relacionadas con la prevención de conductas violentas, ofreciendo actividades lúdicas y talleres. También se contó con la participación de las direcciones de Cultura, Deporte y Ecología, para promover estilos de vida saludables que contribuyan a la prevención de la violencia.