- Este viernes, una buena parte del municipio se volvió a quedar sin servicio de agua potable, y varias colonias del norponiente tienen todo lo que va del año sin recibir el vital líquido
Julián Parra Ibarra|La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- Por enésima ocasión, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, anunció este viernes la llegada del Proyecto Agua Saludable para la Laguna con una entrega estimada de 400 litros por segundo, directamente, al múltiple de San Fernando, cuando un amplio sector del norponiente, tienen lo que va del año sin el suministro del vital líquido, y que han recibido de parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).
El propio alcalde anunció el jueves 14 de diciembre la suspensión del suministro de agua potable en toda la ciudad los días lunes 18 y martes 19, debido a que se llevaría a cabo un paro ‘programado’ de los nueve pozos del Sistema San Fernando, para realizar la interconexión de las líneas municipales como parte de las obras complementarias para el proyecto Agua Saludable para La Laguna, tras lo cual el histórico problema de desabasto de agua quedaría solucionado en el Municipio.
“Esto”, dijo el alcalde, “se realiza en preparación para el arranque del proyecto Agua Saludable para La Laguna en Lerdo, el cual está programado para comenzar el próximo 21 de diciembre, de acuerdo al compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
El lunes 19 de diciembre, Ignacio Ramírez Ontiveros anunció que los trabajos de interconexión habían concluido de manera exitosa, y confirmó que los nueve pozos del Sistema San Fernando ya se encontraban operando, y sería cuestión de horas para que suministro de agua quedara normalizado, una vez que concluyera la presurización de las líneas.
El 21 de diciembre el presidente López Obrador estuvo en el municipio para inaugurar la que hasta ese momento se supo era la ‘primera etapa’ de una obra que se había prometido estaría concluida al cierre de 2023, pero cuya culminación, aunque ese día se prometió que sería el próximo mes de marzo, habría de llevarse todo el 2024 si es que se logra concluirla este año.
La administración municipal que encabeza Homero Martínez Cabrera, pese a que una buena pare del municipio no tiene agua en sus tomas domiciliarias en todo lo que va del año, anticipó que una vez que el Sapal recibiera el vital líquido a través de la primera etapa del Proyecto Agua Saludable, se desactivarán 7 de los 9 pozos en la burbuja de San Fernando, garantizando el abasto a la ciudadanía lerdense con casi 600 litros en la red.
Según el alcalde, conforme a lo planificado, este jueves 11 proveniente del Proyecto de Agua Saludable llegó a la zona de San Fernando. El Sapal esperará según sostuvo, la llegada de los 400 litros por segundo para realizar la interconexión gradual a la red de agua. Gestionando la presión adecuada e introduciendo el agua gradualmente para prevenir fugas y daños a las tuberías locales.
En un comunicado, el municipio anunció nuevamente que este viernes se llevaría a cabo la interconexión de esta nueva fuente de agua a la red general del Municipio, lo que implicará “la desactivación de un gran número de pozos de extracción”, es decir, que nuevamente una buena parte del municipio entre ellas la zona centro, se quedaría sin el suministro de agua potable.
Y se aseguró que una vez que el agua esté completamente interconectada a la red general, se requerirá de un periodo no mayor a tres días para regularizar el servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, “en espera del correcto funcionamiento del proyecto ASL en la primera fase”, es decir, ni siquiera con esto se garantiza el abasto de agua de manera correcta y regular.
Mientras tanto una parte importante del municipio de Lerdo, se quedó por enésima ocasión sin agua potable, y los ciudadanos siguen a la espera del cumplimento de la promesa de Homero Martínez desde su primera campaña a la alcaldía, de que se pondría fin a los problemas de abasto de agua en el municipio.