Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Acompañado por el alcalde Román Alberto Cepeda González, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la ceremonia de graduación de 419 mujeres de preparatoria del Programa de Empoderamiento Educativo para las Mujeres, a quienes les expresó que son orgullo de Torreón y de todo Coahuila.
“Hoy debe ser un antes y un después para ustedes; una parte de las herramientas de la vida es la educación y hoy ya cuentan con su certificado de preparatoria, que les abrirá camino más empoderadas”, señaló el mandatario estatal.
Agregó que vienen más empresas para Coahuila y eso abrió la oportunidad de tener empleos bien pagados.
Riquelme Solís recordó que cada semana arranca un proyecto que tiene qué ver con infraestructura o, como el de hoy, relacionado a la educación, y aprovechó para agradecer al alcalde Román Cepeda y a su esposa, Selina Bremer, quienes no dudaron en sumarse a este programa.
A 17 días de dejar el cargo, el gobernador Miguel Riquelme expresó a las graduadas que se va tranquilo al dejar más mujeres con un camino hacia el desarrollo personal, y que si deciden seguir estudiando les dejarán “otra pequeña beca, para si quieren estudiar continúen, además de entregarles mil pesos a cada una en los próximos días”.
Aseguró que el próximo gobernador, Manolo Jiménez Salinas, continuará con este programa, en el que podrán continuar su preparación.
Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón, al dar la bienvenida al gobernador Miguel Riquelme también se dijo gustoso de estar en este evento, en el que felicitó a las 419 mujeres que se graduaron de preparatoria.
Reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por trabajar por la mujer de Torreón y de Coahuila: “Es lo más valioso que tiene la ciudad”.
“Felicidades por su esfuerzo y por apostarle a seguirse superando; la educación ayuda a tener una sociedad más justa y más sólida”.
Por su parte, Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, dijo que hace dos años inició una gran cruzada por la educación y hoy son 419 las graduadas que este día comienzan un proyecto de vida.
“Hoy nos dan un gran ejemplo de vida, porque pese a la falta de oportunidades las mujeres somos capaces de lograrlo. Desarrollaron tres roles: Como amas de casa, estudiantes y trabajadoras, mientras se preparaban; pugnamos por nuestros derechos y por la paz, somos las principales constructoras de tejidos sociales”, destacó.
Salinas Pérez recordó que el gobernador Miguel Riquelme les instruyó a hacer alianzas con alcaldesas y alcaldes para brindar educación, de donde nació este programa, y que por primera ocasión el Sistema Educativo se adaptó a las necesidades de las estudiantes, y por eso pudieron desempeñar esos roles.
En lugares cercanos a sus colonias, con horarios flexibles y completamente gratuito fue el programa con el que hoy se da paso a un gran proyecto de vida, con el que se empoderan emocional, educativa y económicamente.
A nombre de las graduadas, Virginia Ruiz Ávila agradeció a las autoridades el apoyo con este programa, pues siempre tuvo el anhelo de estudiar la preparatoria.
“Hoy, mi sueño se realiza con verme así, con mi toga y mi birrete. Gracias al gobernador Miguel Riquelme ya tengo mi preparatoria; quiero seguir estudiando y me gustaría la Licenciatura en Psicología. En Coahuila, el gobernador nos hizo más fuertes”, pronunció.
A esta ceremonia de graduación acudieron, además, Verónica Martínez García, senadora de la República; José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Mario Cepeda Ramírez, diputado local; Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación; Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón; Andrea Hernández González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Torreón, y María del Carmen Reyes García, fundadora de Mujeres Emprendedoras A.C., además de funcionarios estatales, municipales y familiares de las graduadas.