martes 26, noviembre, 2024

A CONTRAPIÉ

Entre inversiones y corcholatas

Juan Antonio Martínez Barrios

A 161 días de concluir su mandato, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, está anunciando nuevas inversiones, que han sido el sello de su administración.

Apenas este lunes dio a conocer que en Matamoros una empresa ya instalada invertirá otros 56 millones de dólares, que representa la inversión número 41 en los últimos cinco meses con una generación de más de 24 mil nuevos empleos. Y este primer semestre se cerrará con un total de 43 nuevas empresas. Como para recordar cuánto le falta a su gobierno, en cada evento que preside, Riquelme Solís precisa la cuenta de los días restantes a su sexenio.

El lunes pasado también dio a conocer, con mucha brevedad, la renuncia “por motivos personales” de su secretario de Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga Gotés, quien de hecho se suma como coordinador en Coahuila, de las “asambleas informativas” de Claudia Sheinbaum, una de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Fuera de ese caso, se descarta una desbandada de los integrantes del gabinete riquelmista. Y prácticamente entrando en el último semestre de su gobierno, Miguel Ángel Riquelme irónicamente descarta que haya una embajada en su futuro político inmediato, a diferencia de otros mandatarios priistas que han sido recompensados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador al término de su gobierno.

Dentro del proceso de Morena para la realización de una encuesta que defina a su candidato o candidata a la Presidencia, también el excandidato a gobernador, Armando Guadiana, se ha definido por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, el también exaspirante Ricardo Sóstenes Mejía, está apoyando a Marcelo  Ebrard, mientras que el expriista matamorense, Jesús Contreras, ya fue a la capital del país para manifestarle su apoyo a la corcholata Ricardo Monreal. El que parece llevar la delantera, por lo menos en cuanto a espectaculares en Torreón y Gómez Palacio es el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se promociona como “el más cercano” a López Obrador.

Compartir en: