La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Para verificar cumplan con su programa interno de seguridad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, realiza revisiones continuamente a las empresas de bajo, medio y alto riesgo. Las acciones realizadas durante el 2022 permitieron que este año aumente el número de carpetas presentadas al municipio.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, dijo que en lo que va del año se han visitado 53 empresas, donde se ha verificado que los propietarios cumplan con las medidas de prevención y de seguridad, en caso de encontrar áreas de oportunidad se emiten las recomendaciones.
“Estamos en operativo permanente porque es importante que las empresas cuenten con el personal capacitado en los temas de protección civil, que formen las brigadas internas e instruyan al personal flotante, es decir, los que no son permanentes”, explicó el director.
Las revisiones que la dependencia realiza van en función de verificar que en los negocios conozcan el protocolo de prevención en materia de protección civil, así como constatar que cuenten con extintores, señalética, sistema contra incendios, salidas de emergencia y que tengan el personal capacitado en atender cualquier tipo de situación de riesgo.
El funcionario mencionó que, si bien las empresas grandes son más vulnerables a tener algún tipo de accidente, la capacitación que ofrece la dependencia va dirigida también a particulares o para los negocios de bajo riesgo.
Dijo además que cuando una empresa no presenta al Municipio la carpeta de protección civil, es preocupante pues sugiere que no le están dando un seguimiento al tema.
Juárez Llanas insistió en que la capacitación continua en las empresas hace la diferencia cuando ocurre un accidente, incendio o cualquier situación de emergencia, pues entran en acción como primeros respondientes y ayudan a salvaguardar la integridad de la gente que está dentro de los negocios.
Las capacitaciones van encaminadas tanto a empresas que van a solicitar su licencia de funcionamiento por apertura, como a las ya establecidas ya que se deben actualizar en las medidas de seguridad y el plan de protección civil es requisito en el refrendo de los negocios.
Algunos de los negocios estandarizados como de bajo riesgo son las papelerías, oficinas administrativas, inmobiliarias, entre otros.
Y respecto a los considerados de medio y alto riesgo están las escuelas, guarderías, misceláneas, restaurantes, bares, fabricas, industrias, por citar algunos.