miércoles 24, julio, 2024

Vacunación contra Covid-19 en La Laguna

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Un total de 1 mil 356 vacunas del biológico Pfizer fueron suministradas entre 13 y el 19 de junio en esta franja del estado, informó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta mesa.

 

El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, compartió el tema “Covid-19, ¿afecta la inmunidad?”.

Empezó por decir que “la vida del cuerpo humano es una gran obra de teatro, en la que los actores son las células que entran y salen de escena en el tiempo adecuado”. Dijo también que el sistema inmune es bastante complejo debido a sus múltiples funciones, “pero la principal es defendernos de amenazas externas, como virus, bacterias y parásitos, ente otras”.

Expresó que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de causar fallas importantes en las comunicaciones del sistema inmunológico, y una artimaña de las que se vale éste es mantener encendidos todos los sistemas de alarma.

En algunos casos se presenta inflamación, que se vuelve incontrolable en los casos graves de coronavirus, sin embargo, también subrayó que ya existen tratamientos antivirales que ayudan a los pacientes a ganar “la guerra contra el Covid-19”.

“Las vacunas han sido muy efectivas, preparando a nuestro sistema inmune para que el SARS-CoV-19 no tome por sorpresa a nuestro organismo”, destacó Bernal Gómez.

“Pero no sabemos si los cambios provocados por el virus en el sistema inmune son permanentes o irreversibles. Se necesita investigar a fondo las consecuencias de salud pública a largo plazo para tomar medias adecuadas”.

Invitó a seguir las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud de Coahuila. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en: