Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH) de Torreón, en coordinación con otras dependencias y asociaciones civiles, desarrolla acciones permanentes en atención a los migrantes que están de paso por la ciudad, así lo informó Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la dependencia, a ediles integrantes de la comisión que lo supervisa.
El funcionario señaló que durante el mes de enero y febrero la Unidad fungió como ente observador y acompañante de los migrantes durante el operativo invernal, en el que participaron las Direcciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, así como Salud Municipal, entre otras.
En ese sentido, agregó que los esfuerzos por mantener un vínculo cercano con las asociaciones civiles que velan por el bienestar de los migrantes continúan, desarrollando así una agenda de trabajo que incluye la impartición de una capacitación a elementos de Seguridad Pública sobre el trato y manejo de situaciones que involucren a este sector de la población, misma que habrá de realizarse la próxima semana.
Agregó que contar con el testimonio de los migrantes durante las pláticas abonará a la socialización y entendimiento de la problemática por la que atraviesan estas personas.
Además, se trabaja en la realización de trípticos que contengan un directorio para que los migrantes sepan a donde acudir para resguardarse, así como recibir alimento y asistencia médica.
En otros temas, Urrutia de la Torre informó que la UMDH, en conjunto con el Instituto Federal de Defensoría Pública de Coahuila (IFDP), organizaron una jornada de atención durante una semana para proporcionar asesorías legales en las instalaciones de la presidencia municipal, misma que tuvo una buena respuesta de la población, por lo que se contempla su realización de manera trimestral.
El funcionario informó finalmente que en la Unidad se atendió en los primeros meses del año a 74 personas; además, se realizaron 16 gestorías, 1 canalización, 8 atenciones especiales y 19 visitas para asesoría en documentación.
Refirió que en algunos casos la ciudadanía abandona el procedimiento, por lo que luego de 45 días si no se tiene respuesta a las múltiples llamadas telefónicas o notificaciones se da por concluida la queja, por lo que exhortó a las personas tomarse el tiempo para darle continuidad y se resuelva su inquietud.
Asimismo, como parte de la atención que se brinda durante las 24 horas, dijo que se registraron tres intervenciones en casos urgentes, así como la presencia en el operativo alcoholímetro.
Lo anterior fue dado a conocer en la décima quinta sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, misma que preside la regidora Blanca Álvarez Garza y la integran los ediles Zazil Pacheco Pérez, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano, Karla Liliana Centeno Félix, Alma Lucina Fong Meléndez y Mónica Montero Cuellar.