La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Personal de la Unidad Municipal de Derechos Humanos y de la CDHEC, instruirá a los responsables de las unidades homólogas recién creadas en Matamoros y Francisco I. Madero.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad, mencionó que con base a la experiencia adquirida a lo largo de seis meses de trabajo, el personal a su cargo, tiene definidas las descripciones de los puestos, así como sus funciones individuales.
Entre el personal que compone la Unidad Municipal de Derechos Humanos se encuentra un mediador, un auxiliar jurídico, un enlace ciudadano y un auxiliar administrativo.
Agregó que con esa información será más fácil para las unidades de los otros municipios contar con estructuras organizacionales claras y que les permitan entrar en funciones con mayor rapidez.
El funcionario señaló que se va a contribuir en adiestrar sobre el proceso de mediación que se lleva a cabo desde la recepción de las quejas, inicio de peticiones, realizar una investigación de los hechos señalados, hasta la recepción y deshago de las pruebas ofrecidas por las partes, en las solicitudes que sean de su competencia, hasta llegar a una resolución.
Urrutia de la Torre mencionó que esta dinámica permitirá también generar una retroalimentación entre el personal de las Unidades, en vías de optimizar y mejorar los procesos de resolución de quejas.
Finalmente dijo que al ser la primera Unidad de Derechos Humanos que opera en un municipio, se tiene el compromiso de ser un ente colaborador, por lo que dichas capacitaciones serán permanentes para quien lo solicite.
La Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón, fue creada en el primer año de Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González.