Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Durante los primeros días de este 2025, el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón registró 39 detenciones de personas que cometieron alguna falta administrativa, entre las que destaca alterar el orden en estado de ebriedad.
En el periodo del 1 al 6 de enero, las principales faltas cometidas por ciudadanos fueron: alterar el orden en estado de ebriedad, conducción indebida, e ingerir bebidas en la vía pública, entre otras.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, explicó que fueron ocho personas detenidas por alterar el orden; nueve por alterar el orden en estado de ebriedad; 14 personas intoxicadas (uso de drogas); tres por conducción indebida; uno por orinar en vía pública; y cuatro más por ingerir bebidas en la vía pública.
La directora dijo que los casos fueron puestos ante el juez calificador, en donde se resolvieron en lo particular, según lo dispuesto después de revisarlos.
Resaltó que el Tribunal de Justicia Municipal opera todo lo relacionado con faltas administrativas, mediante los juzgados de procedimientos y la aplicación de la justicia cívica.
Además de la atención a los medios de solución alterna y como centro de detención temporal.
Las nuevas instalaciones del Centro de Justicia Municipal están en la zona centro de la ciudad, en calle Eugenio Aguirre, entre las avenidas Artes Gráficas y Álvarez.
La funcionaria indicó que el Centro de Justicia inaugurado en la anterior Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, cuenta con una infraestructura primera en su tipo a nivel nacional, y opera con el modelo de Justicia Cívica.
El sistema de justicia está apegado a los protocolos internacionales como la acreditación que otorga la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y Derechos Humanos.