viernes 24, mayo, 2024

Tras diálogo liberan carretera Gómez Palacio-Chihuahua

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

– Establecen acuerdos de acciones para atender las demandas de los ciudadanos

Comarca Lagunera de Durango.- Esta mañana un grupo de habitantes de Bermejillo, del municipio de Mapimí, Durango; bloquearon la carreta Gómez Palacio-Chihuahua a la altura de dicho poblado, en demanda del líquido vital; ocasionando con ello que los vehículos de carga, de pasajeros y particulares, quedarán varados por espacio de cuatro horas, formando así largas filas por varios kilómetros de esta importante vía de comunicación.

 

Al respecto, Oswaldo Santibáñez García, subsecretario del Gobierno del Estado de Durango en La Laguna, informó que sostuvieron una ardua reunión la alcaldesa de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez, miembros de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y la Policía Estatal con los manifestantes; a quienes escucharon y explicaron que el sistema de distribución que parte del megatanque se ha visto afectado por los cortes de energía eléctrica, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad; así como por el aumento en la demanda del líquido vital ante las altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados, registradas en la región.

Como se recordará, hace unos meses, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, inauguró el macrotanque con una capacidad de almacenamiento de mil 624 metros cúbicos, sistema de presión constante, línea de llenado, línea de descarga a la red, con una inversión de 10.8 millones de pesos. Obra cuyo propósito es mejorar la cobertura y servicio de la red de agua potable en esta localidad de Bermejillo; sistema que se ha visto afectado con la serie de cortes de energía eléctrica que ha padecido la laguna a últimas fechas.

Al término de la reunión se acordó que una comisión de los manifestantes definirá un rol de los sectores prioritarios a atender para el suministro de agua potable en pipas, en lo que se reestablece el servicio de manera normal.

Entre otros temas expuestos por la comunidad, se encuentra el problema de azolve del sistema de drenaje. “Hemos hecho el compromiso con los pobladores de Bermejillo y con la alcaldesa de Mapimí, de que a través de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) se desazolvará el sistema de drenaje, que nos permitirá dar un buen servicio y estar preparados para la temporada de lluvias” puntualizó Oswaldo Santibáñez García.

Finalmente, el subsecretario de Gobierno en La Laguna indicó que será el próximo miércoles, cuando se realice una reunión de seguimiento de los acuerdos en la presidencia municipal de Mapimí.

La carretera se liberó alrededor de las 13:30 horas, volviendo el tránsito vehicular a su normalidad.

 

Compartir en: