martes 7, febrero, 2023

Transcurre en calma jornada electoral en Durango

 

Julián Parra Ibarra|La Otra Plana.com.mx

Comarca Lagunera de Durango.- A pesar de los presagios por una serie de incidentes registrados la víspera, hasta cerca de las 2:00 de la tarde de este domingo, la jornada electoral en el estado de Durango, ha transcurrido en calma, y con una aceptable participación de los ciudadanos, al menos en los principales municipios de la Comarca Lagunera.

La noche del sábado se reportaron una serie de incidentes que derivaron en la detención de un grupo de personas que presuntamente repartían dinero coaccionando el voto en favor de la coalición Juntos haremos historia por Durango en el municipio de Lerdo,  entre ellos un empleado de la Cámara de Diputados federal, en el que se vio involucrada la candidata a gobernadora, Marina Vitela Rodríguez, quien subió a la patrulla con la intención de evitar que los detenidos fueran trasladados a la vicefiscalía.

La misma coalición, denunció la desaparición de un grupo de seguidores, quienes habrían sido sacados de sus domicilios, en la capital del Estado, mientras en Gómez Palacio un operador de la alianza Va por Durango, denunció que hombres encapuchados, destruyeron y robaron equipo de cómputo y documentación, responsabilizando de ello a la candidata Vitela Rodríguez.

Sin embargo, y a pesar de las acostumbradas quejas de la apertura tardía de casillas, a partir de que éstas lograron instalarse, el desarrollo de la jornada comicial ha transcurrido en calma, con una participación importante de ciudadanos, con un alto porcentaje de adultos mayores, que acudieron a las casillas, permanecieron pacientes en las filas que se crearon por el retraso en la apertura de las casillas, y lograron emitir su voto sin mayores contratiempos.

Los principales aspirantes a las alcaldías, así como la candidata a gobernadora lagunera, emitieron su voto a lo largo de la mañana, Homero Martínez y Tere González en Lerdo, el primero en Villa Jardín, y la segunda en la Calzada Las Cruces.

En Gómez Palacio, la primera en votar fue Leticia Herrera en la colonia Las Rosas, hasta donde llegaron los ‘refuerzos’ coahuilenses, entre ellos la senadora Verónica Martínez y los legisladores federales José Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández, así como el panista Marcelo Torres Cofiño.

Enseguida lo hizo Marina Vitela en la casilla ubicada en la Casa de la Cultura, quien estuvo acompañada en todo momento por el líder nacional morenista, Mario Delgado. Enseguida, emitió su voto Betzabé Martínez, quien llegó acompañada solamente por Marina Vitela, en la misma casilla que lo hizo su adversaria en la contienda.

Hasta pasadas las 2:00 de la tarde, no había ningún reporte de algún incidente grave, y aunque la participación de los ciudadanos había empezado a disminuir, en la mayoría de las casillas seguía ‘graneando’ la llegada de votantes.

Compartir en: