martes 7, febrero, 2023

Trabajos en el Sistema Vial 4 Caminos llevan meses adelantados: SIDUM Coahuila

 

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- A decir del titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Miguel Algara Acosta; “en el Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C) tenemos trabajo adelantado por varios meses, vamos a continuar cimbrando las trabes, teniéndolas listas para su transporte”.

“Estamos haciendo pruebas de revenimiento para el concreto todos los días, y éstas se mandan al laboratorio para que nos dé la resistencia exacta de lo que se exige a las empresas constructoras”.

Advirtió que se continuará con el habilitado de trabes presforzadas, tipo cajón, para una vez que se pueda iniciar con la instalación tenerlas listas y trasladarlas al sitio de la obra.

“Se continúa con el armado de castillos o columnas, ya tenemos 450 listas para instalarse, meterse dentro del tubo, vaciarse, colarse con el concreto”.

El Secretario señaló que se amplió la obra a tres módulos, hacia la calle Zacatecas, de la misma manera a los módulos 18, 19 y 20 en el otro extremo, frente a la calle Río Nazas, y fue por lo que se cambió la vuelta izquierda hacia una calle antes a una tienda.

“Son ya un 30 por ciento de excavación de pilotes, 30 por ciento de vaciado de columnas y tenemos un gran avance de concreto; vamos bien”, detalló.

“Seguimos pidiendo la comprensión de la ciudadanía, es una obra que genera molestia, pero todos los lunes acudimos a visitarla y vemos la cantidad de vehículos que ha disminuido, existe fluidez y no ha habido ningún percance”.

DETALLES DE ACCIONES EN SV4C

En este momento se tiene el cajón, que son dos metros, que es a partir de donde comienzan las columnas hacia abajo los 14.5 metros.

Una vez que se terminen las columnas y que se concluyan las trabes, se instalarán (las trabes), se vaciará la losa que será la calle del bulevar Independencia y entonces se abrirá a la circulación.

“Se estará trabajando en extraer tierra, serán diez mil metros cúbicos, entonces es un trabajo muy largo, que tomará tiempo y que está contemplado dentro del programa de actividades de la SIDUM”.

Insistió que por ahora es el vaciado y perforación de pilotes, el vaciado de columnas, el colado de cabezales, que es lo que se ejecuta en el sitio de la obra.

Una vez que lo anterior termine, se procederá a instalar las trabes, se va a vaciar la losa y esto terminaría con la parte alta del deprimido, pero faltaría lo de abajo, que es la extracción de material, de tierra y vaciado de firme del piso, aclaró.

“Los trabajos que estamos realizando ahorita son los trabajos principales, tanto en el sitio de la obra como el terreno cerca del Periférico, donde se construyen las trabes. Después son trabajos que tardan más tiempo, por el traslado de la misma tierra, por la cantidad de camiones que se meten, pero son los más fáciles”.

EMPLEOS GENERADOS

Son alrededor de 500 los empleos directos que se reactivaron y otros 800 indirectos, desde operadores de maquinaria, fierreros, los que vacían el concreto, las empresas concreteras, las que han surtido todo tipo de material y los que se llevan la piedra del sitio, compartió el funcionario.

“La derrama económica es de 500 millones pesos que se van a quedar en La Laguna, pues son empresas locales las que están haciendo la obra y lo que se ha comprado, como el acero y el concreto, se está comprando aquí mismo”.

Compartir en: