La Otra Plana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Protección Civil, en coordinación con Ecología y Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Gómez Palacio, realizan de manera permanente, trabajos preventivos para evitar incendios en los lotes baldíos.
Mediante rondines de vigilancia, las brigadas formadas por representantes de las dependencias en cuestión, recolectan la basura acumulada, ya que, debido al efecto lupa, se han suscitado un total de 74 siniestros en estos espacios, desde el inicio de la actual administración.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de Protección Civil, explicó que estos incendios se inician con la conjunción de dos hechos muy puntuales: La existencia de basura y maleza, así como la presencia de objetos de cristal, que producen el efecto lupa.
“Por instrucciones de la presidenta Leticia Herrera Ale, hemos empezado a localizar a los propietarios de lotes baldíos, para invitarles, en una primera instancia, a que se hagan responsables de colocar barda o malla ciclónica y así evitar, que se conviertan en basureros” expuso Rodríguez Chávez
“Por supuesto que existen terrenos en los que aún no hemos podido ubicar a los propietarios, pero esperamos pronto dar con ellos, para conminarlos a que se hagan responsables de sus predios”, añadió el funcionario.
Con Ecología y Protección Ambiental, estamos trabajando coordinadamente para identificar a los carromateros que llevan basura a los lotes baldíos y de manera intencional prenden fuego, pues acciones como estas, han requerido la intervención del cuerpo de bomberos.
Finalmente, se exhorta nuevamente a la ciudadanía, a trabajar de la mano con el Gobierno Municipal, reportando al 911, este tipo de actos.