domingo 19, mayo, 2024

Torreón no tiene agua y es un problema serio: Alcalde

Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, emitió un mensaje a la sociedad, durante la mañana de este lunes, en el que habló sobre soluciones ante la falta de agua en las colonias. 

 

Primero, reconoció que la ciudad enfrenta un problema serio de desabasto, pero aseveró que se está actuando en consecuencia. 

Indicó que la situación es prioritaria para el Ayuntamiento, como no lo fue durante pasadas administraciones municipales. 

“No siguieron la planeación recomendada e ignoraron totalmente las consecuencias. Nos heredaron un sistema de agua colapsado e ineficiente, con números rojos, cuentas sin cobrar y serios compromisos financieros. Ellos sabían que esta crisis se iba a presentar, pero se deslindaron y hoy vemos el descuido. Lo estamos investigando y hoy les digo que iré con todo el peso de la ley y los responsables enfrentarán las consecuencias”. 

“Por otra parte, si bien hemos redoblado esfuerzos, las obras de excavación, licitación y demás procesos, llevan tiempo, y, aunque hemos avanzado, aún no hemos podido cumplir al 100 por ciento en este momento. Además, se suman acciones de vandalismo y constantes apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provocan daños. No es como apagar y prender un interruptor, pues reiniciar un sistema tarda que la bomba se calibre, inicia y tarde en bombear agua potable, es un proceso que, en ocasiones, demora hora en reestablecerse”. 

Al respecto, Cepeda González anunció un programa basado en 12 pasos para atender y remediar la problemática de manera integral. 

Detalló que, entre las acciones, abarcan las primeras cinco nuevas fuentes de abastecimiento, las cuales ya están en proceso en las colonias Compresora, Senderos, Ciudad Nazas, Jacarandas y Victoria, y tres más deberán quedar listas antes de que concluya el presente año. 

No obstante, también se trabaja para dar mantenimiento a 40 de los pozos de agua, para que brinden el servicio de manera eficiente. 

Asimismo, se desarrolla un programa intensivo de reparación de fugas, con cuadrillas de SIMAS que se enfocan en subsanar las fallas en la red con las que se pierde un volumen 900 litros por segundo.  

De igual manera, se puso en marcha una alternativa emergente para abastecer del vital líquido a las colonias más vulnerables con un total de 16 pipas repartidas y cuatro más que brindarán apoyo específico a hospitales y escuelas. 

Otra solución, acotó, son convenios con particulares para interconectar pozos concesionados e integrarlos a la red pública. 

“Y se están formalizando convenios con empresas laguneras, para llenar los megatanques, y con ello garantizar un suministro constante y una presión adecuada, mientras que en la séptima vertiente se impulsará un programa social de tinacos a bajo costo, para que las personas tengan almacenaje de agua en sus domicilios”. 

En tanto, se empezarán a aplicar, de forma ejemplar y sin favoritismos, multas a los ciudadanos y negocios que desperdicien el agua. 

Finalmente, el Alcalde comunicó que irá informando de más detalles para poner solución a la problemática del desabasto de agua.

Compartir en: