La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Torreón se prepara para vivir una de las celebraciones más emblemáticas de su identidad cultural y espiritual. El próximo miércoles 19 de noviembre a las 13:30 horas, el Santuario de Cristo de las Noas se convertirá nuevamente en el corazón de la fe lagunera con la décima edición de la Mega Reliquia en honor a Cristo Rey.
En este sentido, la Dirección de Turismo Municipal, y Teleférico Torreón y Puerto Noas, trabajarán de manera conjunta con el ofrecimiento del tradicional platillo, en un esfuerzo por la preservación de la gastronomía tradicional que acompaña a esta festividad.
En este sentido, el director de Turismo Municipal, Guillermo Martínez Ávila, destacó que gracias a la coordinación que se tiene con el Gobierno del Estado y con la directora del Teleférico y Puerto Noas, Verónica Soto Díaz, este año los visitantes podrán disfrutar del asado rojo y las siete sopas cocinadas a la leña, preparados por Don Tavo y sus hijas, quienes son originarios del ejido Juan Eugenio, en la región de Jimulco.
“Esta familia ha mantenido viva la receta por generaciones, convirtiéndose en guardianes de un sabor que forma parte del patrimonio culinario de la región”, afirmó el funcionario.
Indicó que esta celebración no solo representa una manifestación de fe, sino también un espacio que reafirma el sentido la pertenencia de las y los torreonenses, arraiga el turismo religioso y promueve los espacios turísticos por excelencia, además de la exquisita gastronomía por la que se distingue la región.
“Estas manos que cocinan con leña y tradición simbolizan el tejido más auténtico de nuestra cultura. Apoyar su trabajo es también apoyar a nuestras comunidades rurales, sus saberes y su historia, lo cual es uno de los intereses en la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, promover el orgullo de Torreón”, enfatizó Martínez Ávila.
En esta Mega Reliquia participan universidades como La Salle, Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), Vizcaya de las Américas y la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), integrando a cientos de jóvenes en actividades de servicio y organización.
Cabe señalar que este próximo 19 de noviembre, todos aquellos ciudadanos que presenten su boleto para la Mega Reliquia podrán acceder al teleférico completamente gratis y será la única vía de llegada al Santuario.









