LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- Esta mañana, en la Sesión de Cabildo número 03, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera tomó protesta a los integrantes del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, de la junta de gobierno y al comisario del DIF, así como a quienes conformarán el consejo directivo del SAPAL, Administración 2022 – 2025.
Por mayoría de votos, será la Ingeniero Susy Torrecillas quien fungirá como Presidenta del patronato DIF, ahí en cabildo se tomó protesta a Olivia Ivonne Gutiérrez García (Directora del DIF) como Secretaria Técnica, y como vocales a Carlos Daniel Cruz (Director de Obras Públicas), Juan Antonio Martínez (Titular de Tránsito y Vialidad), Gerardo Lara Pérez (Secretario del Ayuntamiento), Ramón Acosta Barrios (Secretario Técnico del Ayuntamiento), Juan Moreno Valero (Tesorero Municipal), Mario Alberto Alvarado (Presidente de Empresarios Lerdenses A.C.), Hortensia Landeros García (Presidenta del Club de Leones Ciudad Lerdo A.C.), y Rosa Elena Ríos (Directora de la ELEF).
En lo referente a la junta de gobierno del DIF, Ivonne Gutiérrez toma el puesto de presidenta; Gerardo Lara como secretario; Carlos Cruz, Juan Martínez, Ramón Acosta y Juan Moreno Valero como vocales. Finalmente, se designó a Jesús Eduardo Lara Urby como comisario del Sistema DIF.
Posterior, el órgano colegiado aprobó por unanimidad la designación y ratificación de la integración del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, los miembros serán el Alcalde Homero Martínez, en su carácter de presidente; Ignacio Ramírez (Director de SAPAL) en carácter de secretario; la Síndica Municipal Alina Arlette Rivera como comisario; Daniel Salazar Gallegos (Titular de Desarrollo Social); Jesús Mario Castrillón (Fomento Económico), Juan Antonio Sánchez (Servicios Públicos), Carlos Cruz Ramírez, Ramón Acosta, Mario Alberto Alvarado, Rosa Elena Ríos, así como regidoras y regidores.
Como uno de los puntos principales de la sesión de Cabildo, el órgano colegiado aprobó por unanimidad declarar el Salón Azul de la Presidencia Municipal como recinto oficial para celebrar las sesiones ordinarias de cabildo los días jueves a las 8:30 horas.
En Asuntos Generales, el Presidente Municipal mencionó que el pasado lunes en reunión con la Gerente Ejecutiva de BANOBRAS Teresa Martínez, y regidores, se vio la posibilidad de obtener un adelanto de participaciones a través de la institución bancaria para iniciar a la brevedad con nuevas obras prioritarias que la ciudadanía ha solicitado, de servicios básicos de agua, drenaje, y ampliación eléctrica, por ejemplo, en La Loma y el sector del CECYTED, en La Goma, en la colonia del Centauro, así como ver la posibilidad de perforar un pozo en la Villa de Nazareno, por mencionar algunos.
Añadió que al año el municipio recibe en promedio 32 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para obra pública, “estamos planteando la posibilidad de que nos anticipen el 25 por ciento (de lo que se recibe cada administración) de dicho recurso y eso nos permita hacer la mezcla de recursos con el gobierno del estado. Ahorita nos pueden anticipar 19.5 millones de pesos”
Respecto al tema del servicio de recolección de basura, dijo que desafortunadamente los fraccionadores no cumplen con entregarlos al municipio y no concluyen este trámite, lo que limita al gobierno en dar el servicio en estas colonias. En cuanto a la posibilidad de otorgar un espacio para la instalación del órgano federal Telecomm, se está valorando.
Finalmente, exhortó a todos los funcionarios públicos trabajar coordinadamente para brindar un servicio de calidad a los habitantes del municipio.