Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- El Tecnológico de Monterrey campus Laguna, universidad con un legado de 15 mil egresados de preparatoria, profesional y posgrado, así como 3 mil estudiantes de secundaria (HighPoint International School), celebró su 50 aniversario con la presencia de liderazgos institucionales, gubernamentales, empresariales, sociales, así como sus egresados, estudiantes, profesores y colaboradores.
Un mensaje conmemorativo, la develación de una placa y un mural, otorgaron un repaso por la historia, el presente y el futuro de la institución con la presencia de Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey; Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila de Zaragoza; Román Alberto Cepeda, presidente municipal de Torreón; Mateo Arredondo, vicepresidente Noroeste del Tecnológico de Monterrey; Alberto Allegre del Cueto, presidente del Consejo Educación y Tecnología de La Laguna (ETLAC) y Agustín Hernández Castro, director general del campus Laguna.
El Tec de Monterrey campus Laguna dio a conocer en su mensaje conmemorativo como destaca por su impacto en las áreas académicas, deportivas, artísticas y sociales de la región, México y el mundo. Entre estas, sobresalen los 18 mil graduados de los diferentes niveles educativos, campeonatos deportivos nacionales desde 1982, presentaciones escénicas nacionales y actividades educativas y altruistas para la comunidad lagunera.
En ese sentido, el rector del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra Lascurain, enfatizó que llena de orgullo ver la historia que ha construido la universidad en sus primeros 50 años a través de sus egresados y el impacto que han tenido.
Destacó que la idea del Tec de Monterrey en la región se hizo realidad por la visión de un grupo de empresarios que vio la necesidad de traer a Torreón la calidad, la visión y los valores de la institución y que ellos mismos, los laguneros, “pusieron la tierra, los fondos, la infraestructura, las ideas y el trabajo para hacerlo realidad”.
Por ello, reiteró que la universidad se debe a la comunidad y trabaja con el propósito de transformar vidas y comunidades a través de la formación académica de excelencia, investigación aplicada y proyectos de impacto social.
Así, dijo: “Si hace 50 años no había nada, mucha gente ha trabajado porque hoy exista este campus, esta comunidad, estos egresados, profesores y estudiantes. Y ahora nos toca a los que estamos aquí presentes ponernos a soñar, con lo que hoy tenemos en campus Laguna, cómo queremos celebrar en el 100 aniversario”.
“Estoy convencido de que (en los siguientes 50 años) van a estar muy orgullosos de los que estuvimos aquí en el 50 aniversario, festejando y celebrando un campus Laguna más fuerte, con mayor impacto y que haya transformado y mejorado la vida de miles de laguneros”, concluyó Murra Lascurain.
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez, hizo un repaso por su historia vinculada al Tecnológico de Monterrey, institución de la que egresó en nivel preparatoria, profesional y posgrado.
Mencionó, en esa línea, que el mejor momento de la vida es el paso por la universidad: “La universidad es un espacio donde uno tiene que trazar y planear su ruta de vida…Realmente somos muy afortunados quienes estudiamos en una institución como el Tec. Aprovechen al máximo esta plataforma para poder cumplir sus sueños y metas”.
Así, felicitó al Tec de Monterrey por sus primeros 50 años: “Hoy reiteramos nuestro compromiso de en conjunto con el Tec de Monterrey y la comunidad de La Laguna y Torreón, seguir construyendo la grandeza de Coahuila y de México. Muchas felicidades y que sean 50 años más para el Tecnológico de Monterrey campus Laguna”.
Finalmente, en su mensaje, Agustín Hernández Castro, director general del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, destacó que este día se honró el pasado de la institución, pero con la mira puesta en el presente y un futuro cada vez más prometedor: “Honramos el pasado, estamos trabajando muy fuerte el presente junto a ti y otros compañeros de todos los sectores (y) estamos trabajando el momento contigo para el momento que viene hacia delante”.
Además, enfatizó que el propósito del Tecnológico de Monterrey campus Laguna es su comunidad, la que es su motivo de ser: “Lo que más emociona es generar talento comprometido y talento innovador que el día de mañana sea parte de las soluciones para La Laguna, para nuestro país y por qué no a nivel global. Al final de cuentas, ya lo dijo Don Eugenio Garza Sada, ‘la educación lo puede todo’. Felices 50 años, gracias por su confianza. Vamos por más”.