miércoles 27, noviembre, 2024

Suman más casos de éxito de infractores canalizados a instituciones

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Por segunda ocasión el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, reconoció a ciudadanos que cometieron alguna infracción, por haber concluido satisfactoriamente sus horas de terapia contra las adicciones, opción que ofrece el Sistema Homologado de Justicia Cívica implementado en la actual Administración.

Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal, informó que esta semana se entregó el reconocimiento a cinco personas infractoras que aceptaron ser canalizadas al Centro de Integración Juvenil (CIJ), para tratar su adicción, en sustitución de la sanción de arresto impuesta por el juez cívico municipal.

“Se les otorgó a los infractores una sanción alterna de tomar el programa de prevención del CIJ, como parte de las acciones que se han implementado dentro del Sistema Homologado de Justicia Cívica, que busca llegar al trasfondo de la falta para la atención y evitar la reincidencia”, explicó la titular.

La presidenta del tribunal mencionó que este es uno de los convenios que se han buscado con instituciones, el cual firmó recientemente el alcalde Román Alberto Cepeda González, y que se suma a los demás organismos que buscan el enfoque para mejorar la convivencia social al bajar la escalada en la conducta delictiva.

Torreón es el primer municipio en estado de Coahuila en adoptar el Sistema Homologado de Justicia Cívica.

El modelo de justicia también ofrece opciones como es el pago de horas de arresto con servicio comunitario, en el que los detenidos acuden a limpiar espacios públicos a cambio de cancelar el arresto.

Antonio Orozco Cabello, Juez Cívico en el Tribunal de Justicia Municipal, dijo que la mayoría de las faltas por la cual los detenidos son llevados a la ergástula, involucra el tema de drogas, como es el intoxicarse en la vía pública.

Casos presentados mayormente en hombres de entre 18 y 30 años, precisó el funcionario, aunque dijo, también las mujeres llegan a cometer faltas de esta índole.

La invitación a los infractores para canalizarlos a las instituciones se ejecuta con base en los resultados de los tamizajes que realiza el área de trabajo social.

Compartir en: