martes 27, febrero, 2024

Suman 30 temblores en Coahuila en 5 años: PC

 

Israel Fernández | LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Durante los últimos cinco años, ha temblado en Coahuila un total de 30 veces, informó Francisco Martínez Ávalos, titular de la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

La más reciente vez que se sintió dicho fenómeno fue en San Pedro, durante la tarde del lunes pasado, lo que provocó la evacuación de tres mil 903 personas, en empresas y centros escolares, además de que se atendieron a 83 por crisis nerviosa y se realizaron diez traslados para valoración médica, según la Coordinación de Protección Civil del municipio.

Minutos después de las 13:00 horas se activó la alerta sísmica; sin embargo, no se registró en el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Al respecto, el funcionario explicó que lo que sucedió en San Pedro es parte de las réplicas del sismo de 7.7 grados que sacudió a México, con epicentro en Michoacán.

«Todos (los temblores) en Coahuila han sido de baja intensidad, en la escala de Richter, y el de ayer ni si quiera se detectó, pues es posible que no haya un equipo cercano que pudiera haberlo detectado, pero la sensación fue tan real que se tuvo que evacuar a dos empresas y una universidad».

«Hay videos en los que se veía cómo se movían las lámparas que estaban colgando. En Torreón no hubo reporte. En San Pedro sí, yo hablé con el alcalde y con el Director de Protección Civil», expuso.

Martínez Ávalos comentó finalmente que, aunque no es una entidad de temblores comunes y fuertes, se cuenta con planes de prevención a la población, donde se establece cómo actuar y qué coordinación llevar a cabo para evitar tragedias, como se demostró en San Pedro. 

Compartir en: