miércoles 24, julio, 2024

Sotol, elixir con denominación de origen, da título a un libro y a una exposición fotográfica que difunde Coahuila

-Se dieron a conocer en el marco del Festival del Sotol de Torreón

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La exposición fotográfica “Sotol. Un elixir con denominación de origen” fue inaugurada en el Museo Regional de La Laguna, como parte del programa del SOTOLFEST, por la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil.

 

La funcionaria estuvo acompañada por Rodolfo Haro Pámanes, presidente del Organismo Mexicano para la Certificación del Sotol (OMECS), y Miguel Vesuña Rivero, comisario de la OMECS y director general de la Destilería Rey David.

Ellos son los impulsores de este gran festival que marca un parteaguas para el sotol a nivel nacional e internacional.

Inmediatamente después del corte de listón, a cargo de la titular de Cultura del Estado, se presentó el libro “Sotol. Un elixir con denominación de origen”, con la participación de los autores Francisco Cázares Ugarte y Humberto Reyes-Valdés, el editor de contenido de Quintanilla Ediciones, Valdmar Ayala Gándara y la presencia del fotógrafo César Nájera, cuya obra se aprecia en la muestra y en el título.

Cabe señalar que la curaduría de la muestra fotográfica surge del contenido que ilustra el libro. De manera que ambas expresiones culturales sobre el sotol brindan una cronología de la evolución de la semilla y de la planta (Dasylorion Cedrosanum), así como el proceso de ésta hasta la presentación de la bebida envasada.

El trabajo editorial se presenta en tres apartados:

+ El primero se titula “La planta del sotol” e incluye El sotol en el contexto de diversidad vegetal; Características de las plantas del sotol; Especies y distribución geográfica; Reproducción; Genética de los sotoles; Características bioquímicas y estructurales del sotol y su relación con el aprovechamiento; Papel ecológico y Literatura citada (Bibliografía).

La investigación y desarrollo del texto de esa primera parte estuvo a cargo de Humberto Reyes-Valdés, quien refirió que éste podría ser de los primeros libros que documentan tantos aspectos relacionados con el sotol.

+ “Presencia y cultura del sotol”.

+ Y “La producción del sotol y la actualidad”, son las siguientes secciones y fueron escritas por Francisco Cázares Ugarte. De manera que una se integra por Antecedentes; El sotol en la región noroeste; Potencial del recurso: cultural, económico y turístico; Condiciones y retos y Literatura citada (Bibliografía).

Mientras que en la siguiente, y dado que “La historia de la producción del sotol en los estados del noroeste del País ha conocido desarrollos diferenciados, ya que la elaboración de la bebida ha dado inicio en distintas épocas en cada una de las entidades, así como sus volúmenes de producción, que resultan contrastantes debido al devenir histórico en cada uno de los estados”.

Se aproxima a los lectores al panorama de la actividad productora en Chihuahua, Durango y Coahuila, explicó Cázares Ugarte en las páginas del libro.

El libro, con edición en español y en inglés, incluye un texto de presentación escrito por Lorenzo Alejandro López Barbosa, jefe del programa de Posgrado Manejo Sustentable de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas de la UAAAN.

Así como una sección de anexos, que incluye la “Declaración de Protección a la Denominación de Origen del Sotol” y la “Norma Oficial mexicana NOM 159 SCFI 2004, Bebidas Alcohólicas- Sotol-Especificaciones y Métodos de Prueba”.

El acervo fotográfico que enriquece este proyecto proviene del trabajo y archivos de César Nájera, África Estudio (portada), Hacienda de Canutillo, Germán Siller Valadez, Iván Jalife, Humberto Reyes Valdés, Yadhira del Carmen Ortiz Covarrubias, Juan de dios Hernández Quintero, Ryan Belnap/Mónica Saaty y Rufino Rodríguez Garza.

Compartir en: