La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Educación de Coahuila (SE) llevó a cabo un simulacro con situación hipotética de incendio y lesionados, con ejercicios de evacuación de los edificios de Educación Básica, Media y Superior, activando protocolos de alertamiento.
Con la organización de los equipos de brigadas presentes en los inmuebles, se logró controlar la emergencia de todos los edificios, evacuando un total de 870 personas y dos lesionados.
Con lo anterior, se cumplen los objetivos de identificar la capacidad de reacción tanto de brigadistas como del personal, e identificar la disponibilidad y uso de elementos y equipo para atender una emergencia.
Específicamente, en el evento 25 brigadistas lograron la salida en un tiempo de tres minutos, a 315 personas del Edificio Central mientras que en los edificios A, B y C de Educación Básica, se agilizó la evacuación de 254 personas en un tiempo de dos minutos con 35 segundos, sin lesionados y con la coordinación de 16 brigadistas.
Dichas personas son especialistas en incendios, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate; además participaron grupos voluntarios de la sociedad, alumnos de la Escuela Superior de Protección Civil, Bomberos de Saltillo, Policía Municipal y dos ambulancias, una de la empresa Live Suport y de la Subsecretaría de Protección Civil de Estado.
En el edificio de Educación Media Superior el tiempo de traslado de 86 personas se realizó en un tiempo de 1:43, con el apoyo de ocho brigadistas.
Lo anterior comprobó que los ejercicios de evacuación muestran el adecuado funcionamiento del cuerpo de brigadistas, así como de los medios humanos y materiales previstos para situaciones de emergencia además de la pronta respuesta y participación del personal de la SE.
También se llevaron a cabo simulacros en Oficinas Regionales y en algunas escuelas de los diferentes niveles educativos.
Presidieron el evento, en representación del Secretario de Educación, Francisco Saracho; Jorge Alberto Salcido, Subsecretario de Educación Básica, así mismo Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior.
Se agradeció la participación del Maestro Emérito y Veterano del Honorable Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Héctor Valdés Olguín; también presentes Gerardo Daniel Torres Castillo, Subsecretario de Administración y Recursos Humanos;
Melchor Maldonado, Secretario Técnico de la Subsecretaria de Educación Básica; Concepción Fuentes Velazco, de la Secretaría Técnica y de Gestión de Media y Superior, y Alejandro Lara Guajardo, de la Dirección de Protección Civil Escolar.
Para finalizar, todos los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que perdieron la vida en el terremoto de 1895 en la Cuidad de México.