jueves 25, junio, 2026

SIDEAPA se mantiene atento al “caído” en el ejido El Fénix y a potenciales riesgos

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- Este jueves, durante la sesión ordinaria del Cabildo gomezpalatino se dialogó sobre la situación que prevalece en materia de drenaje en el ejido El Fénix, razón por la cual se motivó la participación del director del SIDEAPA, Luis Fernando Uc Nájera.

Ante el señalamiento realizado por una edil sobre la existencia de una obra inconclusa desde hace meses en dicha comunidad, que se ha convertido en un socavón con aguas residuales y que, desde su perspectiva, representa un riesgo potencial para los habitantes, especialmente para los niños, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado explicó que se trata de un “caído” del colector San Ignacio, derivado de una falla progresiva en la tubería.

Uc Nájera explicó que se trata de un problema que no es viable reparar de forma aislada, ya que forma parte del Plan Fluye, el cual contempla la reposición total de la línea de conducción de aguas residuales hasta la planta de tratamiento.

En razón de lo expuesto, el funcionario señaló que el área del denominado “caído” se encuentra debidamente señalizada y permanece bajo supervisión permanente, ante la necesidad de garantizar que no se interrumpa el flujo de las aguas residuales mientras se ponen en marcha los trabajos de reposición.

Asimismo, reconoció que la falla en la tubería representa un riesgo potencial, por lo que se analizarán medidas adicionales para reforzar la delimitación y seguridad del área, de acuerdo con las posibilidades operativas del organismo.

Compartir en: