sábado 21, septiembre, 2024

Sentencian a los dos restantes plagiarios de restauranteros asiáticos

LaOtraPlana.com.mx

Durango, Durango.- Los dos plagiarios que faltaban de sentenciar, del grupo de cinco, que hace más de ocho años plagiaron a un grupo restauranteros de origen chino, fueron condenados a 16 años y siete meses de prisión, además del pago de multa por 85 mil pesos. 

 

Los dos sujetos, fueron absueltos del pago de reparación del daño, ya que la habían cubierto con anterioridad. 

Los delincuentes son los hermanos Jaime Bustillos López, de 29 años, y Ramón de los mismos apellidos, de 30 años, mismos que eran buscados en cinco entidades, por el secuestro de 90 restauranteros asiáticos. 

El 19 de septiembre, el Juez de Control y Enjuiciamiento, mediante procedimiento abreviado, les dictó sentencia de 16 años y 07 meses de prisión, al interior del Cereso Uno, en Durango, además del pago de multa por 85 mil pesos. 

Fue la noche del 16 de febrero del año 2014, cuando cinco personas de nacionalidad china, que se desempeñaban como empresarios del ramo restaurantero, fueron interceptados por los hermanos Jaime y Ramón Abigael, junto con los ya sentenciados Pedro Leija Ramírez, José Armando Díaz Juárez y Zafiro Rodríguez Lerma, afuera de su negocio en la zona centro de Durango. 

Con amenazas de armas largas, se los llevaron a un lugar en cautiverio en la misma ciudad, desde donde contactaron a los familiares de los asiáticos para exigir una considerable cantidad de dinero a cambio de su libertad. 

Los hechos fueron denunciados en la Fiscalía del Estado y elementos de la Unidad Especial para el Combate al Secuestro, implementó un operativo mediante el cual se rescató a los afectados y se detuvo en flagrancia a Pedro y José Armando; a Zafiro lo capturaron en el año 2015, y finalmente a los hermanos, Jaime y Ramón Abigael, el 13 de noviembre del 2021, en el Estado de Chihuahua. 

Hay que destacar que estos últimos, eran considerados objetivos prioritarios para autoridades de cinco entidades, por el alto índice de violencia que representaban en sus territorios, luego de que secuestraron a más de 90 personas de la nacionalidad china. 

 

Compartir en: