Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Con motivo del Día Mundial del Peatón que se celebra este 17 de agosto, la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón realizó esta mañana actividades simultáneas de sensibilización dirigidas a los conductores de vehículos, en distintos cruces estratégicos de la ciudad.
La celebración de esta fecha tiene por objetivo difundir la cultura del respeto al peatón, promover los espacios adecuados para moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.
Luis Alberto Morales Cortés, director de la dependencia, explicó que en la pirámide de la movilidad, los peatones ocupan la cúspide como personas usuarias de la vía pública, al ser el grupo más vulnerable durante sus traslados.
En ese sentido, esta mañana elementos de la Dirección de Movilidad no Motorizada se ubicaron paralelamente sobre el bulevar Revolución, en el cruce peatonal que dirige a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las clínicas 71 y 16, así como en el de la calle Múzquiz e Hidalgo, y avenida Presidente Carranza, para promover el respeto al usuario de estas vías.
“Participó en ambos puntos el personal adscrito a la Dirección de Movilidad no Motorizada, agentes viales y los aspirantes a agentes de Tránsito y Vialidad que actualmente están capacitándose en la Academia”, dijo Morales Cortés.
También personal de las clínicas y del Mercado Alianza, quienes más conocen las necesidades de los peatones de esos sectores.
En ambas intervenciones viales, los involucrados fomentaron entre los conductores el respeto al peatón, llevando un mensaje de sensibilización mediante lonas, y entregaron volantes con información sobre la pirámide de la movilidad y recomendaciones para el peatón.
“Respetar al peatón es una cuestión de Seguridad Vial, y contribuye a crear una convivencia armoniosa entre todos los usuarios de las calles y aceras. Es importante que los conductores tengan presente el ceder el paso, esperar pacientemente en los cruces y evitar obstruir las zonas peatonales”, destacó el funcionario.
Además, mencionó que con estas acciones se pretende construir un entorno más amigable, reduciendo el riesgo de percances viales y beneficiando a toda la pirámide de la movilidad.