miércoles 28, febrero, 2024

Se reúne el consejo de administración del SAPAL

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Lerdo, Durango.- El pasado martes, el alcalde de Lerdo Homero Martínez, en su carácter de presidente del consejo de administración del SAPAL, encabezó la primera reunión ordinaria sostenida en salón Azul de la presidencia municipal, en donde se ratificó por unanimidad el nombramiento del Ingeniero Ignacio Ramírez Ontiveros como gerente general del Sistema de Agua. 

 

Con dicho nombramiento, el funcionario podrá realizar todas las actividades que el Sistema de Agua demande, tales como “entrega de poder general para pleitos, cobranzas, acto de administración y de dominio”. 

Ya en asuntos generales, el presidente municipal habló sobre los retos que afrontará el consejo del SAPAL durante la presente administración, dando continuidad al acuerdo emitido por el H. Cabildo para la modificación del contrato entre el Sistema de Agua y la empresa tratadora de Aguas Grises Ticsa. 

Con ello se podrá realizar la venta de aguas grises hacia la termoeléctrica de Villa Juárez para el beneficio del sistema, con una ganancia del 7 por ciento del monto total del ejercicio; dicho acuerdo deberá ser sometido y aprobado por H. Congreso del estado, situación a la que señaló como urgente y necesaria. 

Otro de los temas a atender será hacer las gestiones necesarias para que la CONAGUA ubique al municipio de Lerdo en zona de disponibilidad número 1, lo que producirá un mayor costo en la venta de aguas grises, es decir, un mayor ingreso al sistema, de pasar el metro cúbico de centavos a más de 15 pesos. 

De esta manera, corregir la tarifa “industrial” en la que se encuentra el SAPAL por asignación de la Comisión Federal, lo que ha aumentado los gastos de electricidad por el funcionamiento de los Pozos de Agua, Cárcamos y demás. Esta situación ha sido aclarada en múltiples ocasiones, pero no se ha obtenido una respuesta favorable por las autoridades federales. 

“En ese momento, al concretarse dichos proyectos vamos a llegar a un punto de equilibrio, sentando un antecedente que en esta administración logramos que no hubiera ninguna pérdida en el Sistema de Agua”, señaló Homero Martínez.

Por su parte, Ignacio Ramírez reiteró su esfuerzo y trabajo para atender cada una de las indicaciones presentadas por el alcalde de Lerdo. Dijo que, desde el primer día de su nombramiento como director general, se han realizado las labores para garantizar el servicio de agua potable y drenaje que la ciudadanía requiere. 

Por último, presentó ante los funcionarios la actualización de la imagen corporativa del SAPAL, la cual fue recibida y autorizada por el presidente del consejo, Homero Martínez Cabrera.

 

Compartir en: