viernes 19, julio, 2024

Se pronuncia Canaco contra iniciativa de reforma de Ley de Cámaras

Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se pronunció en contra de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. 

 

Fue propuesta por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meras, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Tiene como intención el prohibir la realización actividades religiosas o partidistas, así como promover e influenciar a sus afiliados hacia un partido político. 

Para ello, la Secretaría de Economía sancionará con multa de dos mil a tres mil salarios mínimos a las Cámaras o Confederaciones que incurran en conductas distintas a su objeto; asimismo tendrá la facultad de cancelar su registro. 

Mariano Serna, presidente del organismo en Torreón, expresó que están en total desacuerdo. 

“El pasado 15 de junio se emitió una iniciativa de reforma a la Ley de Cámaras. En México, solo existen dos confederaciones nacionales, pero en esa Ley de Cámaras todas las cámaras empresariales nos regimos y en el Artículo 4 se establece que los organismos empresariales son organismos de consulta para los gobiernos estatal, federal y municipal. Eso es lo que le dan razón de ser a los organismos empresariales, que somos de consulta”. 

“No quiere decir que lo que nosotros digamos tienen que hacer los organismos empresariales, nosotros únicamente expresamos nuestras opiniones y esas opiniones, si las autoridades quieren, las toman en cuenta, y, entre todos, hacemos una mejor sociedad”. 

Es por eso que no apoyan la iniciativa, ya que, prácticamente, se eliminaría el Artículo 4. 

Finalmente, Mariano Serna externó que, de aprobarse, “se le pondría dientes a la Secretaría de Economía”.

Compartir en: