viernes 19, julio, 2024

Se manifiestan en Torreón por asesinato de periodistas

 

Israel Fernández|LaPtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Un total de doce periodistas han sido asesinados en México durante el presente año, por lo que se realizó un plantón silencioso en el monumento a Juárez en la Plaza Mayor de Torreón. 

Fue encabezado por Juan Noé Fernández Andrade, representante de la asociación civil ´Voces Irritilas´, quien manifestó que las instituciones han estado fallando “estrepitosamente” al grado de sentirse más vulnerables que nunca. 

La primera víctima de este 2022 se registró el 16 de enero en Veracruz y se trata de José Luis Gamboa, mientras que la más reciente fue Antonio de la Cruz el pasado miércoles, en Tamaulipas. 

Entre los asesinados hay tres mujeres, Lourdes Maldonado, Yessenia Mollinedo y Sheila García.

“Hicimos esta convocatoria para solidarizarnos con las familias de los periodistas asesinados, en este caso con Antonio de la Cruz allá en Tamaulipas. No podemos permitir que esto siga sucediendo, tenemos que levantar la voz de manera pacífica, porque no tenemos con qué más enfrentar este nivel de vulnerabilidad en el que hemos caído”, dijo. 

“La impunidad en el país sigue cobrando víctimas inocentes y en el gremio periodístico es muy lamentable y una tragedia”, comentó. 

Indicó que, además de los atentados mortales contra los medios de comunicación, también son víctimas de bajos sueldos, presiones, censura e insultos, entre otras cosas. 

Lamentó que cuando las autoridades los necesitan los llaman para cubrir eventos y ruedas de prensa, pero cuando los periodistas requieren del apoyo de los gobiernos no son escuchados. 

 

Compartir en: