domingo 19, mayo, 2024

Se escapan 15 jóvenes de anexo; proceden a la clausura

 

Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Por operar de manera clandestina, en condiciones insalubres y sin ningún permiso de la autoridad, se procedió a la clausura de un centro de rehabilitación femenil en Torreón. 

Se ubica en la calle de los Sarapes, casi esquina con Diagonal de las Fuentes, en la colonia Rincón la Merced. 

Ahí, un grupo de 15 jóvenes escapó la tarde del domingo, ante supuestos maltratos que sufrían. 

Leticia Monreal, madre de una de las jóvenes identificada como Yohana Balderas, informó que la llevó a atender sus adicciones hace casi tres meses. 

“Y el viernes me alcanzó a decir que era golpeadas y violadas, además que las grababan con un celular. Entonces, decidimos sacarla, pero teníamos que juntar un dinero porque cobran penalización si las sacan antes de dos meses”. 

“El domingo fuimos y ya no estaba ninguna de las jóvenes, se escaparon. Algunas ya aparecieron, llegaron a sus casas, pero otras, como mi hija, aún no aparecen. Algunos de los papás me avisaron que las acompañaron a la Fiscalía a poner la denuncia”. 

Este lunes, el Ayuntamiento de Torreón, a través de un comunicado, confirmó la clausura del anexo. 

El titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Raúl Rodríguez García, informó que realizaron el operativo de revisión al interior del anexo ubicado en la calle Presa de las Calabazas esquina con Villa del Torreón, lugar que no cumplía con la NOM 016-SSA3 2012 y NOM 028-SSA2 2009, para el tratamiento y control de las adicciones, además de que no contaba con licencia de funcionamiento, ni tarjetas de salud. 

Entre los puntos observados, se encontró que carecían de consultorio médico para la atención de las usuarias, psicólogo, expedientes de las internas y por lo tanto no se llevaba un control interno. 

Compartir en: