La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, la Dirección de Salud Pública Municipal redobló las acciones para prevenir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue y chikungunya, sobre todo en aquellas colonias donde el agua pluvial provocó estancamientos.
De acuerdo con información proporcionada por el director de la dependencia, José Manuel Riveroll Duarte, se han llevado a cabo intensas jornadas de fumigación en las colonias Villas Universidad, Braulio Fernández Aguirre, Fraccionamiento Rancho Alegre, Luis Echeverría y Jardines del Bosque, como parte del Plan Municipal de Atención a Lluvias.
Estas acciones buscan reducir la presencia del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de enfermedades, especialmente en esta temporada en que las condiciones de humedad favorecen su reproducción.
Además de la fumigación, también se han realizado trabajos de abatización en los mismos sectores. Riveroll Duarte explicó que el larvicida utilizado conocido como abate, se aplica en dos presentaciones: líquida, para depósitos de agua de gran volumen como tambos; y granulada, ideal para tinacos, cisternas, floreros, aires lavados u otros recipientes de menor capacidad.
“El objetivo es atacar las larvas del mosquito antes de que se conviertan en adultos y se conviertan en vectores de enfermedades. La participación ciudadana es clave para lograrlo”, indicó el funcionario.
Como parte de las medidas preventivas, personal del área de vectores también realizó labores de descacharrización en la colonia Rincón del Bosque, donde se recolectaron objetos en desuso que pudieran acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
Riveroll Duarte hizo un llamado a la población para colaborar desde sus hogares manteniendo patios limpios y libres de recipientes con agua estancada, tapando bien los depósitos que se utilizan para almacenamiento de agua, limpiando canaletas, desagües y techos, así como eliminando cacharros o materiales que ya no sean útiles y que puedan retener humedad.
El funcionario dijo que las acciones de abatización y fumigación continuarán como parte de las estrategias implementadas por la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, para prevenir enfermedades como el dengue.